Conferencia de prensa "Día Internacional de la Lengua Materna"

Conferencia de prensa

"El Consejo Supremo Hñahñu, lleva a cabo diversas, actividades durante todo el año con el objetivo de preservar, proteger y difundir nuestras tradiciones, en especial la lengua materna", aseguró Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH en conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Estas acciones se diversifican en vertientes como lo son: talleres de adivinanzas de producción literaria, asesoría jurídica bilingüe, servicios de peritos traductores e intérpretes, transcripción del programa Paisano, ediciones impresas de las obras literarias El Principito y Pedro Paramo, El Llano en Llamas, concursos musicales para la grabación de canciones; cursos de lectoescritura, de cine comunitario y muchos más, externó Vega Cardón.
Asimismo, el dirigente indígena, resaltó que el Consejo Supremo Hñahñu, es la única organización originaria en el estado de Hidalgo y posiblemente del país, que desde 1975 lucha por la reivindicación y la defensa de los derechos de la población nativa.
Durante la conferencia de prensa el presidente del CSH, manifestó el trabajo que se realiza conjuntamente con los tres órdenes de gobierno, a pesar de ello hoy en día son pocos los hablantes que conservan y transmiten sus conocimientos hacia las nuevas generaciones.
Explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 6 millones 695 mil 228 personas mayores de cinco años, que en 2010 dijeron hablar una de las 68 lenguas originarias catalogadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); en Hidalgo: 245, 153 hablan Náhuatl, 115,869 mil hablan Hñahñu y mil 818 hablan Tepehua.
Destacó, no podemos valorar lo que no conocemos, y a medida que entendamos las buenas costumbres y tradiciones que integran la cultura le daremos el aprecio que se merece, ejemplo de ello es la faena comunitaria, el uso del agua de los ríos sin contaminarla, el respeto a las autoridades, y a nuestros mayores, entre otros. En ese sentido descalificamos a los pseudo líderes que se escudan detrás de los usos y costumbre para realizar actos vandálicos.
Por ello manifestó el líder oriundo del Valle del Mezquital necesitamos que los medios de comunicación destinen espacios suficientes para la difusión de la sabiduría de los pueblos autóctonos, exigimos lo que por derecho nos corresponde, y trabajar conjuntamente sociedad organizada, organizaciones civiles y gobierno.
También informó los pormenores del próximo Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, que se celebra cada primero de mayo en el corazón del Valle del Mezquital en la comunidad del Tephé, donde se reúnen más de 12 mil personas para convivir en un ambiente de paz y fraternidad.