REFORMA DEL CAMPO ELIMINARÁ BUROCRATISMO EN PROGRAMAS

REFORMA DEL CAMPO ELIMINAR BUROCRATISMO EN PROGRAMAS

Pachuca.- En preparación de lo que será la Reforma Profunda al Campo, se realizan diversas modificaciones a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para impulsar la
productividad, sustentabilidad y competitividad del sector primario de la economía.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura del estado, Héctor Pedraza Olguín, quien además explicó que el enfoque productivo de estas nuevas reglas de operación, buscan eliminar el burocratismo en la dependencia y fortalecer las acciones que se llevan a cabo mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Las modificaciones en las directrices de los programas al campo, se enfocan a la
complementariedad, la sinergia y a dar más alternativas a los beneficiarios, que les permitan acabar con la dependencia asistencialista de dichos programas, aseveró el diputado por el distrito de Ixmiquilpan.
Entre los nuevos esquemas destacan: manejo de la posproducción pecuaria, bioseguridad pecuaria, producción intensiva y cubiertas agrícolas (Procura); Propesca, que era una solicitud añeja de productores dedicados a la pesca y acuacultura; certificación para la productividad agroalimentaria, sistema nacional de agroparques, agricultura familiar, periurbana y de traspatio, así como vinculación con organismos de la sociedad civil, entre otros.
Héctor Pedraza puntualizó que los componentes que se fortalecen con la entrada en vigor de las nuevas reglas de operación y estructura programática, son el de desarrollo de las zonas áridas (Prodeza); conservación y uso sustentable de suelo y agua; y el proyecto estratégico de seguridad alimentaria (Pesa).
Además de nuevas reglas del juego, habrá cambios en la banca de desarrollo para recuperar la seguridad y soberanía alimentaria del país, con la desaparición de Financiera Rural y la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Del mismo modo se realizan cambios en las reglas para los programas sociales, donde anteriormente si alguna familia era beneficiaria de Oportunidades, no podía acceder a apoyos complementarios como mejoras en su vivienda o un piso firme. Actualmente, gracias a los cambios operativos, quienes son apoyados por algún programa social, podrán ser atendidos de manera complementaria, al no acotar acciones en favor de un mismo beneficiario, concluyó Héctor Pedraza Olguín.