Utilización del terreno actual del Aeropuerto

Utilizacin del terreno actual del Aeropuerto

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

La grandeza del hombre se manifiesta en las obras realizadas, esto ha sido así a través de la historia; después de superar la etapa de ser homo sapiens, creó una pequeña barca donde podía transportarse solo, después construyó una más grande donde podían viajar otros, hasta llegar a crear el barco trasatlántico. El hombre en su afán de aplicar su inteligencia creativa intentó crear un artefacto que pudiera volar, después de varios intentos y de varias vidas, sus seguidores han conseguido construir grandes aviones que en la actualidad surcan con majestuosidad el cielo.

Como en toda fundación, ya sea de carácter material o de forma afectiva, como lo es el noble sentimiento del amor, que ofrece alegrías y también aporta suplicios, el hombre aporta valor a las cosas; un ejemplo es de quienes conocen la árida arena del desierto, que sienten felicidad al encontrar pequeños veneros del vital líquido y construye fuentes porque sabe concebir la importancia del vital hidrante.

Le da valor especial porque sabe de sus escases o su ausencia. El hombre ha fundado la riqueza al darle valor simbólico al diamante, al oro, pero también ha instaurado la pobreza al no poseer este mineral y metal.

En algunas culturas, el hombre se ha distinguido por construir todo grandioso, porque fueron educados para erigir todo en grande, en tanto que otros fueron aleccionados a hacer todo en pequeño o en forma miserable, duplicando la humildad del pesebre de un establo en dónde se fue nacido.

Y esto ha funcionado, para ennoblecer al hombre hay que educar al hombre para que construya obras representativas y no solo construya selvas de asfalto o que construya desiertos con el ánimo de aprovechar todo espacio disponible.

Algunos generadores de opinión en medios de comunicación impresa han vislumbrado la posibilidad de desafío entre el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, la disputa va ser por la posesión del terreno donde hasta ahora está asentado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terreno que estará desocupado en unos meses por el traslado a la nueva terminal aérea.

El Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la CDMX, reconoce que el terreno es federal hasta que termine la concesión: "Los terrenos donde se encuentra la terminal aérea fueron destinados a un fin federal, por eso, es que se estableció una concesión; sin embargo, en el momento en que desaparezca esa concesión, es decir, que no sea aeropuerto, esa concesión se acabó. Cuál va ser el nuevo destino, bueno, la federación tendrá los terrenos, pero lo que quiera hacer ahí se lo tiene que preguntar a la Ciudad de México".
En tanto, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha expresado: "Es un terreno propiedad del Gobierno de la República, de eso no hay duda. Es propiedad del gobierno federal desde hace 60 años y como tal, el Gobierno federal tomará la decisión coordinadamente con el gobierno de la Ciudad de México de qué va ser lo mejor para la ciudad".

Esperemos que haya entendimiento entre las dos autoridades para dar uso positivo a ese polígono nada despreciable, su dimensión es 750 hectáreas bien podría ser un Parque urbano grande, puesto que la Ciudad de México es considerado una de las ciudades más grande del mundo, bien se justifica la construcción del vergel con oasis superficiales y más complementos, para que sea foco de atracción del turismo nacional e internacional. Además de proporcionar oxígeno a los citadinos.

Una de las culturas que han pensado en grande construyó el emblemático Parque urbano Central Park, espacio que tiene 341 hectáreas. Este lugar se calcula que es visitado por 37 millones 500 mil turistas al año. Respecto al turismo el papa Juan Pablo II externó: "El turismo favorece el contacto con la naturaleza y con las culturas, promueve la valorización de los recursos ambientales y presenta las bellezas de la creación como herencia común de toda la familia humana".