DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

DA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

"Debemos fortalecer nuestras lenguas indígenas para que no se pierdan, no porque se aprenda el español u otra lengua significa que debemos olvidar la lengua con la que crecimos", fue un punto en el que coincidieron todos los estudiantes de la clase en lengua Hñahñu, que se lleva acabo los sábados en las instalaciones del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), en Ixmiquilpan.

En el Marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en la clase en Hñahñu se trataron temas relacionados con esta conmemoración, esta fecha nos permite reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística, los avances en materia de la defensa de los derechos de los indígenas, los cuales se encuentran consagrados en Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), donde se reconoce a México como una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Cada fin de semana de manera altruista a partir de las nueve de la mañana Epifania Baltazar Secundino, profesora jubilada, comparte sus saberes con niñas, niños y provenientes de diferentes puntos del Valle del Mezquital, quienes desarrollan sus habilidades de lectura y escritura con ejemplos de la vida cotidiana.

Desde el año 2012, se puso en marcha este programa con el propósito de mostrar la grandeza de esta etnia milenaria, a las nuevas generaciones, quienes han mostrado interés y compromiso por difundir las manifestaciones culturales de los Hñahñu.

Además se les facilita la historia del pueblo Hñahñu y sus contribuciones en el desarrollo de una sociedad igualitaria, sustentada en los valores como la solidaridad, el respeto, la unidad y la paz.

En el año 2012, fueron 23 los alumnos que finalizaron su capacitación, en 2013, 30; en 2014, 28; en 2015, 25 y en el periodo actual están registrados 22 alumnos de los municipios de Cardonal, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Nicolás Flores, Chilcuautla y Alfajayucan.

A los que se suman comunidades de connacionales que radican en los estados de Carolina y Texas de los E.E.U.U., a quienes se les han enviado por correo ediciones impresas de diccionarios y libros para apoyarlos en el estudio del idioma Hñahñu.

También a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del CSH, se ha diseñado una campaña digital denomina #PalabraHñahñu donde todos los días se comparte con miles de seguidores una nueva palabra en lengua materna y castellano, lo que permite comunicar los saberes con habitantes del estado de Hidalgo, y de otras partes del mundo, ya que se ha tenido la participación de internautas de otros estados de la República mexicana y de la Unión Americana.