LA CUTURA, UNA EXPRESIÓN SIN LÍMITES

LA CUTURA, UNA EXPRESIN SIN LMITES

Guadalajara de Buga, Colombia

"Estar con ustedes lejos de mi casa, que es la casa de todos ustedes, y poder compartir nuestro legado histórico del pueblo mexicano es algo que me ufana; ser Hñahñu es tener la oportunidad de formar parte de la historia de civilizaciones precolombinas, donde florecieron: las artes, arquitectura y ciencia, incluso muchas de ellas prosperaron, antes que ciudades occidentales" expresó Homero Biñuelo Bautista, presidente del comité directivo municipal del Consejo Supremo Hñahñu en Ixmiquilpan, al iniciar su gira de trabajo por Colombia, en el encuentro artístico y cultural, en la ciudad de Guadalajara de Buga.

El intercambio cultural Hidalgo ? Colombia, se dio en un marco de respeto e igualdad; así, realizaron un recorrido por la Institución Educativa Ciudadela Colegio Académico, donde Homero Biñuelo intercambió experiencias de éxito, derivadas de la Reforma Educativa, emprendida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Guadalajara de Buga es un municipio y ciudad del centro del Valle del Cauca, en Colombia, es famoso por la Basílica del Señor de los Milagros, a la que acuden peregrinos de todo el mundo. Su inagotable riqueza histórica y cultural, la belleza arquitectónica y colonial de sus calles e Iglesias y la amabilidad de sus habitantes, convierten este Municipio, en el paraje obligado para visitar.

Cabe señalar que los días en que se llevó a cabo esta gira de trabajo fueron: 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, del presente, la cual tuvo el objetivo de continuar con la agenda cultural de la organización indígena, de esta manera aprender y captar conocimientos de otras culturas que se puedan adaptar a la propia, así sirvan para mejorar la calidad de vida de los Hñahñu; así, este viaje se realizó con el apoyo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

La Casa del Maestro y la Fundación Casa del Poeta y del Artista, de la ciudad de Guadalajara de Buga, fue el escenario de la presentación del libro "Memorias de Mi Pueblo" de la autoría de Biñuelo Bautista, ante mujeres y hombres amantes de la lectura y escritores locales.

"Lo que nos identifica y nos une, no solo es la religión y el idioma, los dos pueblos México y Colombia tienen similitudes, nuestra historia se entrelaza en los ideales de personajes que dieron libertad a América, hombres inmortales, que sus vidas están escritas con letras de oro en la historia, me refiero a Don Miguel Hidalgo y Costilla y Simón Bolívar" dijo Biñuelo Bautista.

Acompañado por Salomón Trejo García, cantante bilingüe; Homero Biñuelo se entrevistó con Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga, durante el IV congreso Vallecaucano, además le entregó un pergamino de la etnia Hñahñu, como símbolo de amistad y fraternidad entre estos dos pueblos de Abya Yala ? Abya Yala es el nombre dado a América por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón -.

Al finalizar su agenda de trabajo, Homero Biñuelo, y la pintora colombiana Vilma Chavarro, realizaron un recorrido por la exposición de la galería de pinturas de la ciudad.