SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO Presupuesto federal para 2016 mutilado

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

Luis Videgaray Secretario de Hacienda y Crédito Público entregó al presidente de la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para 2016, esto fue hace dos semanas, el documento será analizado y adecuado en algunos rubros por la actual legislatura, posteriormente será turnada a la Cámara de senadores, quienes harán las propias añadiduras y presentada otra vez a la Cámara de Diputados. Ha sido habitual las modificaciones realizadas por algunas fracciones de los partidos políticos, para demonstrar su permanencia ante la sociedad.

Las condiciones en la que transita la economía nacional no es segura referente a ingresos a la federación, por eso, se prevé algunos recortes de dinero en algunas áreas de las diferentes Secretarías de estado, por consiguiente, algunos programas van a ser realizados a medias o de plano anuladas. La falta de dinero para solventar estas actividades es debido a la baja del precio de la venta del barril de petróleo. El otro fundamento del deterioro económico es debido a la pérdida del valor del peso mexicano referente al dólar estadounidense.

El presupuesto federal en otros años se hacía con cuentas alegres, los legisladores hacían cálculos prospectivos de la venta del petróleo, del mismo modo se tomaba en cuenta crecimiento del Producto Interno Bruto compatible a las condiciones económicas en el exterior. En varias de las ocasiones, sin tomar en cuenta las condiciones imprevisibles de las dificultades que se suscitan en el plano internacional, el presupuesto nacional se armaba.

Las restricciones de presupuestos es normal ante apuros económicos resistidos en la mayoría de los países, en algunos casos sus gobernantes son más dados a mostrar optimismos, más si se trata en etapa de elecciones, otros son más realistas y dan a conocer la situación a sus gobernados. Este acto de franqueza, no lo hacen con la finalidad de mostrar incertidumbre, sino la de informar con veracidad a sus gobernados de la situación de las finanzas públicas. Ahora se esfumara los programas de apoyo destinado a la escuela digna, fomento cultural municipal, restauración de monumentos y bienes artísticos al cuidado de la federación y de las instalaciones culturales de las entidades federativas.

El año pasado había seis decenas de programas en el área de la educación, para este año se ha filtrado la información que en el presente año solo permanecerán 46, las 14 restantes serán absorbidos por la nueva secretaría recién anunciada de su creación, es la Secretaria de Cultura, con un presupuesto de 4 mil 476 millones de pesos. Aun así, habrá limitaciones es áreas específicas por la falta de apoyos de corporaciones internacionales y de fideicomisos que suelen brindar apoyos económicos, estas asociaciones aportaron 3 mil 640 millones de pesos para este año. La falta de dinero por la venta del hidrocarburo y de apoyos externos, el gobierno federal presenta un recorte de nada menos que 5 mil 697 millones de pesos en educación pública para el año que viene. El presupuesto en educación para 2016 será de 299 mil 359 millones de pesos.

La restricción de dineros destinado a la educación es por parte del gobierno federal, ahora le compete a los legisladores entablar negociaciones entre ellos para aceptarla o contestar con otra propuesta alterna, sin embargo, tendrán que limitar las partidas económicas en otros programas de otras Secretarías. En tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM percibirá un incremento de 4.4 por ciento cada año, este porcentaje trasformado en dinero equivale a 39 mil 400 millones de pesos. El Instituto Politécnico Nacional IPN recibirá 15 mil 436 millones de pesos, la Universidad Autónoma Metropolitana también recibirá incremento.

En fin, en cuestiones de planeación económica no hay reglas fijas, solo se fijan de acuerdo a las circunstancias pero es necesario tomar en cuenta lo sugerido por el ex mandatario estadounidense de nombre Benjamín Franklin, en sus palabras: "cuida los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco".