El INSITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN RECONOCE EL TRABAJO DEL CSH

El INSITUTO NACIONAL DE MIGRACIN RECONOCE EL TRABAJO DEL CSH

El Consejo Supremo Hñahñu fundado en el año de 1975 lleva más de 40 años sirviendo a toda la población especialmente a los indígenas, y a pesar de las circunstancias adversas de esta noble actividad, la organización originaria sigue firme con su misión de contribuir con la reivindicación indígena.

Yolanda Damián Alamilla, Karina Quiterio Arrollo y Cecilia Ambrosio Polvadera integrantes del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), recibieron reconocimiento público de las manos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), por su trabajo, compromiso, y responsabilidad con nuestros hermanos indígenas emigrantes a través del programa federal Paisano.

Luis Vega Cardón, quien encabezó el grupo, resaltó que gracias al apoyo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, hoy, más emigrantes indígenas están informados sobre sus derechos y obligaciones, a efecto de disminuir las violaciones en su integridad humana durante su estancia, viaje y retorno.

"Este reconocimiento es un estímulo para que nuestros cuadros de CSH continúen, redoblen esfuerzos y el compromiso que tenemos con toda la sociedad, sin ver los colores, ni corrientes ideológicas" externó Vega Cardón.

Finalmente Lis Vega aseguró "los valores que nos identifican y nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces es la Solidaridad, por lo que apoyamos a los connacionales. Quienes debido a las transformaciones en los procesos productivos del
país han tenido la necesidad de emigrar hacia la Unión Americana".

Cabe señalar que según el Consejo Nacional de Población (Canapo) Hidalgo, es considerado dentro del grupo de estados con alta intensidad migratoria; la entidad ha asumido un importante papel en la dinámica expulsora a Estados Unidos, sobre todo a partir de la década de 1990.

El reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) en la ciudad de Pachuca, donde estuvieron presentes: Erika Saab Lara, directora general de la Coordinación General de Apoyo al Hidalguense en el estado y en el Extranjero; Héctor Rodríguez de la Garza, enlace del programa Paisano en la entidad, además de integrantes del CCC.