SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO El estado fuerte anula chantajes

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

El estado mexicano ha transitado por etapas en constante evolución, en otros periodos, el avance ha sido lento, pausado, porque ha tenido el impedimentos de muchos grupos políticos o económicos, en determinadas situaciones de grupos ideológicos, sin embargo, el estado ha sido firme en llevar a cabo la reforma Educativa. En algunos momentos el gobierno federal se había visto débil ante las presiones de grupos de interés, o grupos políticos, como lo es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los gobernantes de otras sociedades más desarrolladas han tenido que construir un estado fuerte, para intervenir en la economía, esta injerencia es a través de la política para llegar a acuerdos, de esta manera, buscar la inserción del país hacia la ruta del progreso. La mejora de un país contribuye la persistencia de sus instituciones, empezando por la institución familiar, escuela, instancias primarias en donde se fomenta el respeto a las instituciones, a la Constitución, a las leyes, norma y reglamentos.

La carencia de la educación en la familia en donde se practique las normas cívicas y éticas, la insuficiencia de la educación escolarizada, del mismo modo causa profundos estragos. También, es perjudicial la impartición de la educación de mala calidad por parte de los encargados de impartirlas. Estos factores mencionados son elementales y las causas de mantener a la sociedad en la situación en se encuentra.

La mayor parte de profesores adscritos a la Secretaría de Educación Pública, están participando en la aplicación de la Reforma, acuden a los cursos de actualización, a los exámenes para conseguir puestos de directores, supervisores, otros, para tener la base en la plaza que venían cubriendo por contratos. Sin tomar en cuenta de los pretextos difundidos por los dirigentes de la CNTE.

Sectores progresistas en la sociedad mexicana, con antelación habían propuesto innovaciones en la economía, política y en el sistema educativo para estar a tono con las innovaciones requeridas por la sociedad moderna. Personalidades en el ámbito intelectual, habían señalado con anticipación de la mejora en la educación, una de estas voces con bastante autoridad moral es el Dr. Juan ramón de la Fuente, ahora ex rector de la UNAM, en entrevista cedida a Virginia Bautista el 6 de octubre de 2010. Dijo: "La verdadera reforma pendiente para el desarrollo del país es la reforma educativa, porque aquí es donde vamos a poder cambiar el futuro dentro de unas generaciones".

La Reforma Educativa es uno de los proyectos del gobierno federal, Enrique Peña Nieto, es aprobada con el poder legislativo, puesto en marcha por el Secretario de Educación Pública, es rechazado porque ha trastocado los intereses de grupos con interés creados, quienes amenazan con romper con la tranquilidad social, para tener el apoyo de los ciudadanos alegan un sinfín de perjuicios ocasionadas por la reforma Educativa.

La endeble apariencia del estado era por voluntad, fue necesario tomar en cuenta los momentos oportunos para actuar, analizar las condiciones propias para proceder, razonar las circunstancias apremiantes para proceder, entonces, la debilidad no era por incapacidad, sino demostrar la debilidad como estrategia política.