Campo vital para la reconstrucción económica, social y alimentaria del país: HPO

Campo vital para la reconstruccin econmica, social y alimentaria del pas: HPO

Nos encontramos en la sociedad del conocimiento, en un mundo globalizado, con transformación de valores y problemas urgentes a resolver como la crisis ambiental, desigualdad económica, conservación de recursos y la producción de alimentos. En su solución las instituciones educativas tienen grandes posibilidades, lo anterior lo afirmó el diputado Héctor Pedraza Olguín durante las clausuras de fin de curso en los Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Apan, Alfajayucan e Ixmiquilpan.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado comentó que durante este periodo escolar se gradúan tanto de escuelas de educación media así como superior, más de 3 mil nuevos especialistas en los sectores agropecuarios los cuales vendrán a enriquecer este sector.

Héctor Pedraza quien es exalumno del CBTA No 67 en el Tephe, Ixmiquilpan, explicó que la educación técnica media agropecuaria tuvo un primer auge en las décadas posrevolucionarias y luego se estanco hasta finales de los años sesentas, pero en los 70´s se le dio un gran impulso. Hoy la educación técnica agropecuaria se revitaliza y es parte fundamental para responder a las necesidades que el país requiere, en busca de lograr la soberanía alimentaria del país, además de fomentar una nueva revolución verde.

El legislador hidalguense sostuvo que el campo es vital para la reconstrucción económica, social y alimentaria del país, por eso los recursos deben entregarse a los pequeños productores. Motivo por el cual hay que poner mucha atención en la propuesta de presupuesto en las cuales las prioridades que tiene la sociedad mexicana son en educación, salud y el sector agropecuario.

Recordó que se está realizando una reingeniería del presupuesto con la que se pretende romper con inercias y lograr el uso eficiente del gasto público a partir del ajuste presupuestal que ya ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto, el cual ha sido motivado por la situación económica internacional y la caída de los precios del petróleo, con el objetivo doble de mantener la estabilidad económica y armonía social
Por ultimo Pedraza Olguín puntualizó que el reto para la educación técnica agropecuaria esta en el surgimiento de los programas ambientales institucionales en las universidades mexicanas que tienen que ver con la convergencia de preocupaciones e iniciativas en diversos ámbitos, tanto internos como externos, tales como la amplia percepción social de la creciente problemática ambiental que contrasta con la escasa comprensión de sus causas, de sus alternativas de solución y, sobre todo, de la poca capacidad humana detectada para enfrentar dicha situación.