Ganado ovino estratégico y prioritario para Hidalgo: HPO

Ganado ovino estratgico y prioritario para Hidalgo: HPO

En el 2014, se contabilizaron 6.6 millones de cabezas de ganado sacrificadas, de las cuales el 66.3% fueron de la especie porcina, 31% bovina, 1.8% ovina y el 0.9% restante de ganado caprino., lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Héctor Pedraza Olguín.

El legislador consideró que la importancia de la ganadería, radica en el gran número de familias que se dedican a esta actividad. De la superficie total del estado, el 38 por ciento se dedica a la actividad ganadera, cubriendo con esta actividad alrededor de 800 mil hectáreas.

Asimismo, nuestro país es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal y el segundo exportador mundial de bovinos en pie. Tan sólo el año pasado, la actividad ganadera produjo 286 mil millones de pesos, entre los 737 mil millones de pesos que generó el sector primario en México.

Pedraza Olguín aseguró que por primera vez desde hace más de dos lustros la agricultura y ganadería son estratégicos y prioritarios para el Gobierno de la República y muestra del impulso que le ha dado la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es que el campo ha crecido con mayor dinamismo, convirtiéndose en un impulsor de la economía.

Además reconoció el gobierno encabezado por Francisco Olvera Ruiz, pues Hidalgo cuenta con un millón 206 mil 673 cabezas, con una producción de más de 7 mil toneladas de carne en canal, por lo que el estado continua situado como el segundo lugar nacional en producción de carne de ganado ovino y las cuales se verán fortalecidos con los 15 mil vientres ovinos de importación y que fueron entregados recientemente a 800 ovinocultores, con una inversión de 40 millones de pesos
"En México son 17 razas las más comunes, y el reto principal es que los productores se interesen en mejorar la genética de su ganado, así podrán elevar su producción a menor costo, logrando generar mayor rentabilidad y utilidades" comentó Héctor Pedraza.

El originario del Valle del Mezquital, recordó que para la matanza de ganado en el estado, se tienen registrados 34 rastros municipales. Hidalgo cuenta con una amplia tradición borreguera a nivel nacional, el 75 por ciento del inventario de ganado ovino se concentra en las regiones de Apan, Tulancingo, Pachuca, Tizayuca, Actopan e Ixmiquilpan, concluyo.