En mi Opinión Redistritacion Electoral

Por: Ricardo Rocha

En el Estado de Hidalgo hace casi 20 años que no se ha actualizado su distritación; la división vigente data de 1995, cuando se desempeñaba como gobernador Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República.

En 2010 vivían en Hidalgo, conforme al INEGI, 2 millones 665 mil 018 personas, lo que dividido entre 18 da 148 mil 56, cifra de pobladores que de manera ideal debería tener cada distrito. La realidad es que las puras listas nominales de cinco distritos exceden dicha cantidad, son los casos del distrito 3 (Tulancingo), 2 (Pachuca Oriente), 13 (Huejutla de Reyes), 14 (Actopan) y 1 (Pachuca Poniente).

Casi el 90% de los distritos hidalguenses (16 de un total de 18) estaría fuera de rango. El distrito 9, con cabecera en San Agustín Metzquititlán, cuenta con una lista nominal de 36 mil 592 ciudadanos, en tanto que la del distrito 3, con sede en Tulancingo, tiene cinco veces más: 185 mil 565 inscritos, de acuerdo con cifras del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo presento el primer escenario de reconfiguración de los municipios que integran los 18 distritos electorales en Hidalgo colocó a Mineral de la Reforma y Tulancingo como distritos locales en solitario, es decir, sin ningún otro municipio.

Además, el municipio de Pachuca de Soto fue el único que se fragmentó en Poniente y Oriente, pero ésta última zona también quedaría sin otra localidad en su conformación distrital.

Luego que el pasado lunes 6 el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó el primer escenario de redistritación que elaboró, fue presentado el proyecto a los representantes electorales de los partidos políticos y a la junta de vigilancia del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Como parte de este escenario, se observó que los distritos locales actuales I, II y IX, con cabecera en Pachuca Poniente, Pachuca Oriente y San Agustín Metzquititlán, fueron desbaratados e integrados en otras zonas.

En el caso del distrito I, con cabecera en Pachuca Poniente, quedó integrado únicamente por el municipio Mineral del Monte, ya que San Agustín Tlaxiaca pasó al distrito local XIV, donde es cabecera Actopan.

Mientras, el distrito de Pachuca Oriente se quedó solo, pues Epazoyucan pasó a la sección conformada por los municipios Zempoala, Mineral del Monte, Omitlán, Singuilucan, Tepeapulco y Tlanalapa.

Aunque este escenario no es definitivo, los consejeros y trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo, así como representantes de los partidos políticos, académicos y especialistas en la materia tendrán hasta el próximo 6 de julio para entregar las observaciones a este primer escenario.

Del 7 al 9 de julio se realizará una reunión entre los consejeros del IEE con autoridades del INE para presentar argumentos de las propuestas y se dará la opinión del comité técnico sobre dichas observaciones.

Será hasta el 13 de julio cuando se publique un segundo escenario, dándose 15 días para que se realicen más observaciones al nuevo panorama distrital del estado, para que, finalmente, el día 28 de ese mismo mes se publique el escenario final de distritación, donde también ya se sabrá la conformación de las 18 cabeceras municipales.

La última etapa será la aprobación de la distritación estatal, que realizarán los consejeros electorales del INE en la Ciudad de México.

Con esta reconfiguración del mapa distrital de Hidalgo se tendrá una mejor distribución y más equitativa de los ciudadanos y servirá para organizar las elecciones concurrentes del próximo año, donde se elegirá a gobernador, 84 presidentes municipales y 30 diputados locales.

Para este trabajo, se consideran criterios técnicos y del modelo matemático, tomando en cuenta la situación geográfica y los grupos indígenas, para no afectarlos.