EL ACUEDUCTO TEMBLEQUE ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

EL ACUEDUCTO TEMBLEQUE ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Este domingo 5 de julio, durante los trabajos de la 39 Sesión Ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrados en Bonn, Alemania, fue discutido y aprobado por unanimidad el proyecto presentado por el Estado mexicano con el fin de inscribir el Acueducto del Padre Tembleque Complejo Hidráulico en la lista del Patrimonio Mundial. Desde este día la UNESCO tiene una declaratoria que protege este monumento por su valor universal excepcional demostrado por la trayectoria histórica, artística y por los saberes aún vivos, integrados en su realización.

El acueducto es una obra civil construida en el siglo XVI que corre de los manantiales al pie del Cerro del Tecajete en Zempoala, estado de Hidalgo y concluye en la población de Otumba, Estado de México; su edificación y diseño se debe al fraile franciscano Francisco de Tembleque, quien con ideales humanos del Renacimiento, diseño de hidráulica romana y organización del trabajo y tecnología constructiva de los pueblos indígenas emprendió la tarea de dotar de agua a una población indígena que había sido privada del líquido la proliferación del ganado.

De todo el conjunto destaca la arquería mayor que se encuentra en Tepeyahualco, en los límites territoriales de Hidalgo y el Estado de México, en donde se aprecia la técnica constructiva de cimbra de adobe y un singular arco de una sola pieza casi 40 metros de altura. Además del acueducto, en esta reunión se ha discutido la inscripción en la lista de sitios tan trascendentes como Éfeso en Turquía o los paisajes culturales de los viñedos de Champaña y Burgoña en Francia o La Rioja en España y las misiones franciscanas novohispanas de San Antonio en Texas.

El proyecto para esta postulación fue realizado por los gobiernos del Estado de Hidalgo y del Estado de México, coordinados por una comisión especial interestatal y el INAH, el equipo que realizó la investigación valoró además del monumento que constituye la obra hidráulica y su trayecto de 48,22 kilómetros con sus monumentos aledaños como los conventos, templos y obras hidráulicas anteriores como la de Tepeapulco, así como el paisaje cultural constituido por las líneas de magueyeras y las haciendas pulqueras de la zona. Todo ello ha sido evaluado tanto por las instituciones consultoras de la UNESCO como por los Estados parte en este comité para la inclusión del bien cultural en la lista del Patrimonio Mundial.

Como consecuencia y con un reconocimiento a la labor de México en la gestión de su patrimonio, los delegados del comité aprobaron y declararon que este proyecto sea inscrito en la lista bajo la denominación de Acueducto del Padre Tembleque Complejo Hidráulico con el reconocimiento de la mayor parte de los aspectos sustanciales del mismo.

A estos trabajos asistió la delegación mexicana conformada por el Embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo, representante permanente ante la UNESCO, el Dr. Francisco Javier López Morales, Director General de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Dr. Luis Ignacio Gómez Arriola, Coordinador General del proyecto de postulación, el Arq. Alejandro González Arcaraz y el Lic. Francisco Vidargas por parte del INAH así como el Lic. César Aldama Muciño y la Lic. Florencia Zeivi Rojas, representantes de los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México, respectivamente.