EL TURISMO DE EXPLORACIÓN, UNA VENTANA A LA AVENTURA: CSH

EL TURISMO DE EXPLORACIN, UNA VENTANA A LA AVENTURA: CSH

Entre montañas, laderas escabrosas, senderos inexplorados cubiertos de abundante vegetación, el coro de las chicharras rebotaba en cada árbol de enebro y su eco se oía por toda la serranía de la comunidad de Cieneguilla, Cardonal.

Así comenzó el día, donde los jóvenes emprendedores del Consejo Supremo Hñahñu en coordinación con la empresa Mx_Treme, y acompañados por autoridades locales, exploraron tres cavernas enclaustradas en la región montañosa.

Acción realizada con el objetivo de conocer las bellezas naturales de la región, así conservarlas y difundir su potencial turístico, de esta manera la economía de la región se beneficie con la afluencia de visitantes.

El grupo fue recibido por autoridades locales, ahí Luis Huitrón Pedraza, coordinador del proyecto Jóvenes Emprendedores del CSH, expresó su agradecimiento por tan cálida bienvenida, además presentó al equipo de exploración, de la empresa Mx-treme, que dirige Víctor Hugo López Alfaro.

Huitron Pedraza, explicó que este programa se llevará a varias zonas del estado de Hidalgo que ofrecen una oportunidad a la aventura.

El aroma a tierra mojada, producto de las múltiples lluvias que caracterizan la sierra hidalguense se respiraba en el ambiente, mientras el cielo dejaba ver los rayos de sol que se asomaban por las rendijas de las nubes grises.

Al empezar la jornada, profesionales totalmente calificados de la empresa de turismo de exploración Mx_treme, impartieron el taller de prevención de riesgos y accidentes en entornos agrestes con enfoque a montañismo y practica de espeleología a los más de 40 asistentes, con el objetivo de mostrar la seguridad de los equipos para practicar rapel en cavernas.

Por senderos llenos de naturaleza virgen, comenzó la exploración, hasta llegar al punto conocido como la cueva de los pericos, donde al chillido de los mucilagos fruteros resonaba en las formación de estalactitas ?bellezas naturales formadas de depósitos minerales, por la acción del agua de lluvia filtrada en la tierra ?.

Al llegar al segundo punto, el descenso fue a través de un sistema de cuerdas monitoreado y operado en todo momento por especialistas; el descenso fue muy cauteloso.

La caverna era oscura y húmeda, a cada centímetro que se recorría el lodo café oscuro se pegaba en la ropa.

Cada uno de los exploradores bajaron de uno en uno, a más de cincuenta metros bajo la tierra, donde la única luz fue la del casco y linternas de mano que dejaban ver lo escabroso de la caverna.

En el tercer punto los vecinos de la comunidad, explicaron que solo se han explorado seis cavernas de las 38 encontradas, también manifestaron la creación de una nueva cultura entre la población local, de protección de la biosfera; donde ya no cortan la flora, ni cazan a la fauna silvestre, ahora con compromiso y dedicación cuidan su entorno.

También mencionaron que esta visita es significativa, ya que permitió reforzar la visión de un proyecto a futuro, que les permita desarrollar un parque ecoturistico, que beneficie a los lugareños.

Finalmente al ocaso del día todos convivieron en un ambiente familiar, y se deleitaron de delicias culinarias de la región.