Mujeres campesinas responsables de la mitad de la producción en el campo: HPO

Mujeres  campesinas responsables de la mitad de la produccin en el campo: HPO

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el diputado Héctor Pedraza Olguín realizó diversos eventos en los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla e Ixmiquilpan, en los cuales se lograron reunir más de 700 madres y jefas de familia, para conmemorar al pilar de la familia mexicana.

Durante su intervención, el legislador originario del Valle del Mezquital resaltó el papel fundamental que tienen las mujeres en el campo, las cuales cumplen varias funciones como madre, esposa, productora y sostén del hogar, entre otras; además de la contribución decisiva de la mujer en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado del Estado de Hidalgo, comentó que la agricultura familiar y apequeña escala, mayormente son encabezadas por mujeres y están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria de México y el mundo.

Pedraza Olguín destacó la importancia que tienen las mujeres dentro de la agricultura familiar, porque rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales, asimismo representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

También recordó que las mujeres campesinas, en particular, son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos y producen entre 60 y 80 por ciento de los alimentos en la mayoría de los países en desarrollo.

Subrayó que las mujeres campesinas son quienes más trabajan, pero son las que menos ganan, así lo muestran las encuestas de uso del tiempo en la región aplicada por la CEPAL. En México, por ejemplo, trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres. Aunado a lo anterior más de 38 por ciento no reciben un salario ni tienen ingresos propios.

Por ultimo el legislador hidalguense comento que la agricultura familiar y campesina promueve la gestión adecuada de los recursos naturales y una agricultura basada en la sustentabilidad, la conservación y regeneración de suelos. Por tanto, los suelos y la agricultura familiar están vinculados desde el origen y no deben ser considerados como conceptos separados, concluyó.