Reforma al campo mexicano, acorde con los principios de E. Zapata: HPO

Reforma al campo mexicano, acorde  con los principios de E. Zapata: HPO

Pachuca, Hgo.- La reforma al campo mexicano, anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, busca evitar la despoblación del agro nacional, frenar la migración del campesino a las grandes urbes del país y al extranjero, así como la concentración de tierras y recursos en grandes agroindustrias, en detrimento de comunidades, ejidos y pequeños propietarios.
Mencionó lo anterior el diputado Héctor Pedraza Olguín, legislador local por el distrito de Ixmiquilpan, en el marco del 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Al respecto agregó que gracias al "Caudillo del Sur", ideólogo e impulsor de las demandas agraristas, existe la propiedad social en nuestro país.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, destacó que para los campesinos de hoy, Zapata sigue siendo el apóstol de la Revolución y el símbolo de los desposeídos.
"El general Zapata nos heredó el valor de la lucha en pro de la justicia, porque nos enseñó a no claudicar ante el oprobio de la maldad", recordó Pedraza Olguín.

Consideró que el mejor tributo de los campesinos hidalguenses, que todos pueden brindarle al general Zapata, es su lealtad a su idea de redención y el valor en toda su magnitud al patrimonio de la tierra, garantizada en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mencionó que la propiedad social de México no sólo está en sus grandes riquezas naturales, sino también en los sujetos agrarios y sus familias que representan el principal activo en los 29 mil 442 ejidos y en las 2 mil 343 comunidades que ocupan las 100.3 millones de hectáreas del territorio nacional.

Actualmente en Hidalgo se cuenta con mil 167 núcleos agrarios, de los cuales mil 022 son ejidos y 145 comunidades. Del mismo modo, la propiedad social ocupa 953 mil 171 hectáreas que equivalen al 46 por ciento de la superficie total del territorio estatal, que es de 2 millones 081 mil 300 hectáreas.