Sanción a quienes especulen con el precio del huevo: HPO

Sancin a quienes especulen  con el precio del huevo: HPO

Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, desaprobó el aumento de más de 61 por ciento del precio del huevo, al pasar de 24 a 40 pesos el precio promedio del kilo, de diciembre de 2014 a marzo del presente año.
Durante la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el legislador originario del Valle del Mezquital aseveró que aunque no existe problemática de desbasto del huevo, hay comerciantes que tratan de lucrar y aumentan sin ninguna consideración el precio de este producto de la canasta básica.
Consideró necesario tomar alguna medidas, ya que el huevo es uno de los alimentos básicos en la mesa de los hidalguenses; así mismo se debe asegurar que el campo mexicano siga produciendo los insumos que requiere el sector agrícola.
Héctor Pedraza hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a supervisar y realizar operativos para detectar irregularidades y ventas indiscriminadas sobre este producto, y de haber responsabilidad con toda la intención de lucrar, se impongan las sanciones correspondientes.
"No hay razón para el incremento en el precio del básico, ni por la temporada de Cuaresma, ni el tipo de cambio y la gripe aviar en Estados Unidos, como argumentaron lo productores, porque hay abasto suficiente", afirmó el diputado Pedraza.
Comentó que las nueve empresas que controlan la producción de huevo, entre ellas Bachoco, San Juan y El Calvario, concentran 44 por ciento de la misma y a otro 23 por ciento le rentan infraestructura para que produzca.
Cabe precisar que el alza en este producto afecta a otros alimentos que lo usan como parte de sus materias primas, como el pan.
El también integrante del CEN de la CNC, recordó que a diferencia de los aumentos del precio del pollo y huevo sufridos en el 2013, hoy la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), no ha encontrado presencia del virus de influenza aviar AH7N3, por lo que esta alza se debe sólo a especulación de los productores, pero con las medidas que adopte la Profeco, el desfase será sólo momentáneo, finalizó.