El CSH realiza "Caminatas por el Turismo Cultural" en la región del Valle del Mezquital

El CSH realiza

Con el propósito de conocer y difundir los elementos etnográficos, así como la historia que guardan los pueblos, que han albergado mitos y leyendas milenarias en sus paisajes, vestigios arqueológicos, y memorias del Valle del Mezquital; el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) lleva a cabo el programa "Caminata por el Turismo Cultural".

Fue así que decenas de mujeres, niñas, niños y hombres caminaron por senderos de la comunidad del Puerto de Bangandho, Ixmiquilpan, cubiertos de tradición, que a cada paso los paisajes, contaban su historia desde las épocas prehispánica, colonial y revolucionaria.

Ahí el presidente del comité municipal del Consejo Supremo Hñahñu en Ixmiquilpan, Homero Biñuelo Bautista, acompañado por integrantes de la organización indígena, y autoridades municipales recorrieron más de 5 kilómetros del ejido local.

Biñuelo Bautista, anunció que gracias a trabajo en equipo del CSH y la cooperación de los integrantes de la organización ya se están impartiendo clases de computación a la niñez, así como la pronta puesta en marcha de la campaña gratuita de Corrección de Actas de Nacimiento, entre otros apoyos.

El recibimiento fue cálido por los pobladores, quienes ofrecieron un desayuno ligero; con café de olla, atole de chocolate y pan casero. Esto como tradición que las comunidades Hñahñu conservan.

Durante el trayecto los anfitriones, el comisariado ejidal, Modesto Paz Romero; y el delegado municipal, Gaudencio Paz Casuela; relataron que en 1985 se fundó la comunidad, gracias a la fortaleza y decisión de su padres y abuelos quienes con mucho esfuerzo, sacrificio y amor lograron traer la luz eléctrica, así como edificar las primera escuela comunitaria.

Refieren sus fundadores que el nombre de Puerto de Bangandho es porque esta ubicada entre dos cerros, ahí se puede apreciar el Camino Real que atraviesa el ejido; en esta senda en la época del Porfiriato fue construido la vía del tren que transportaba materias primas, enseres, granos y productos de primera necesidad, desde la comunidad de la Estación, hacía la ciudad de Pachuca y viceversa; ahí aún se pueden observar los puentes del tren.

Incluso según testimonios, el jefe del Ejercito Constitucionalista y presidente de México Venustiano Carranza, y el general Felipe Ángeles, transitaron esta vía durante el movimiento revolucionario de 1910. Esta región es testimonio de la lucha armada que rescató la tierra y que hoy es parte del sustento de los campesinos Hñahñu.

Después de más de tres horas de recorrido los asistentes a la Caminata, regresaron al punto de partida donde degustaron de una de las delicias culinarias de la región, una sabrosa barbacoa de pollo con nopales, a píe de horno, condimentado con especias.

"Gracias a todos ustedes por este recibimiento; la región del Valle del Mezquital es una de las zonas con mayor turismo cultural. La riqueza tradicional, geográfica e histórica de nuestro Mezquital es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus costumbres y todo lo que forma parte de este pueblo milenario", finalizó Biñuelo Bautista.