Mujeres son determinantes en la seguridad alimentaria de México

Mujeres son determinantes en la seguridad alimentaria de Mxico

La mujer ha ganado presencia en el sector agropecuario, donde ya alcanza casi la mitad de la mano de obra mundial, pero se ha quedado rezagada en desarrollo y sufre aún una fuerte desigualdad respecto al hombre, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, Héctor Pedraza Olguín, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El legislador, originario del Valle del Mezquital, enfatizó sobre el trabajo de las mujeres agricultoras, el cual es determinante en la seguridad alimentaria y nutricional de México y el mundo, porque cultivan, elaboran los alimentos, además se aseguran de que sus familias estén bien alimentadas y bien nutridas, apuntó.

Pedraza Olguín agregó que con demasiada frecuencia son las mujeres rurales quienes llevan a cabo las labores más pesadas y que para mejorar la consideración social y económica de las féminas, es necesario aumentar el reconocimiento del importante papel que desempeñan en la economía rural.

"Las mujeres rurales necesitan más oportunidades de participar, mejorar sus conocimientos especializados, obtener acceso a los activos e intervenir en la producción y la comercialización de productos agrícolas. Colaboremos para empoderar a las mujeres a fin de lograr la seguridad alimentaria y nutricional. Por ellas, por sus familias y sus comunidades", agregó Héctor Pedraza.

El también integrante del CEN de la CNC, comentó que de cada 100 personas que son contratadas en las unidades de producción agropecuaria, 13 son mujeres.A nivel nacional hay 800 mil personas trabajando en actividades del campo, de esa cifra un total de 104 mil son mujeres.

Las entidades con mayor participación del sector femenino en el sector agropecuario son Hidalgo con 16 de cada 100 personas ocupadas y Sinaloa y Baja California, ambas con 14 de cada 100.

Pese a ello, reconoció Pedraza Olguín, las mujeres tienen menor acceso que los hombres a los activos, insumos y servicios agrícolas, así como a menores oportunidades de empleo rural.

Sin embargo, destacó que en el gobierno federal y estatal, actualmente existen infinidad de instituciones, programas e iniciativas, basadas en estadísticas de desarrollo según el género, que atiende a las necesidades específicas de las mujeres y por lo tanto abonan para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en el sector agropecuario, finalizó.