Productores de miel en el estado, avalan iniciativa de Ley Apícola

Productores de miel en el estado, avalan iniciativa de Ley Apcola

Pachuca.- A fin de dar a conocer la iniciativa de Ley Apícola para el Estado de Hidalgo, presentada en días pasados ante el pleno del Congreso local, se llevó a cabo un foro de discusión y diálogo con apicultores de diversos municipios de la entidad, en la ciudad de Huejutla.

Ante Omar Zerón Flores, diputado local por ese distrito; Manuel Guadalupe Camarillo, director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh); y Citlalcóatl Moreno, líder de la CNC, Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, destacó la carencia de una legislación al respecto y la importancia que la apicultura tiene en la economía de cientos de familias hidalguenses.

Tan solo en la Huasteca, durante el año pasado, se logró una producción de 782 toneladas de miel, generando una derrama económica de 25 millones de pesos para los productores.

Por ello, los legisladores y la Sedagroh nos hemos dado a la tarea de realizar foros de consulta y mesas de trabajo en otros puntos de la entidad, con una buena asistencia y participación de los interesados y para quienes se destina dicha ley, comentó el diputado por el distrito de Ixmiquilpan.

Enfatizó que la apicultura es trascendente a la agricultura, toda vez que las abejas favorecen la polinización de cultivos hortícolas y frutícolas, refirió el legislador.

Por su parte, Manuel Camarillo, subrayó el trabajo coordinado de la Sedagroh que encabeza el secretario José Alberto Narváez Gómez, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso estatal, en la iniciativa de Ley Apícola, misma que está en revisión para su aprobación y publicación.

Durante los foros, los productores de miel destacaron la necesidad de un control en la venta, distribución y empleo de
insecticidas, así como un adecuado manejo y destino final de los recipientes o envases de los mismos, ya que actualmente, por lo general se tiran en los rellenos sanitarios, se dejan a la vera del camino o en los campos donde se utiliza el producto, con grave afectación para las colmenas de abejas.

Además, por falta de este control, muchos de los productos que se emplean en las siembras y cultivos se etiquetan como autorizados por dependencias oficiales, cuando se desconoce el grado de afectación o repercusión que se tiene en las abejas y su productividad.

Cabe señalar que con el apoyo de las universidades, se elabora un estudio por regiones, a fin de que los productores de miel conozcan o dispongan de un sistema de alertas ante amenazas naturales y químicas, entre las que destacan afectaciones climatológicas, plagas, depredadores, enfermedades y usos de plaguicidas, fertilizantes y agroquímicos tóxicos para las abejas.

El espíritu de la citada iniciativa, es que se disponga de un instrumento legal que regule, proteja, incentive y mejore la calidad de la miel y el trabajo del apicultor, creando una Ley Apícola con el consenso, la participación y aportación del sector, concluyó el diputado Héctor Pedraza Olguín.