EL CSH DIFUNDE EL TURISMO CULTURAL DEL ESTADO DE HIDALGO

EL CSH DIFUNDE EL TURISMO CULTURAL DEL ESTADO DE HIDALGO

Según relatos de los antigüos moradores del Valle del Mezquital ? región que hasta el siglo XVIII se le conoció con el nombre de Teotlalpan ("Tierra de los dioses" o "Tierra de los señores") ?, el cerro del Tezcatl ? en la etimología Hñahñu significa Casa de Tezcatlipoca "Dios Supremo Azteca" ? sirvió como lugar sagrado, durante el origen de la mexicanidad.

En este lugar mítico pobladores de Nthuhni, hoy llamado Tunititlán ? lugar de calaveras en Hñahñu ?, y sus alrededores festejan cada doce de febrero a su deidad, con una caminata por laderas escabrosas, cubiertas de matorrales y cactáceas, recorrido que dura más de una hora, para llegar a la cima de cerro ubicado a una altitud de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Ahí, hace más tres mil años los Hñahñus adoraban a Xhi Dada "equivalente del Dios omnipotente Azteca en la cultural indígena", y donde aseguran los lugareños que se encontró un altar de cráneos. Así al paso del tiempo se ha transformado en un festejo donde convergen en las creencias originarias y el católicas.

A esta fiesta el comité del Consejo Supremo Hñahñu en Chilcuautla, se sumó y junto a centenares de familias celebraron esta feria; donde los feligreses saborean de un rico she'i (pulque), además de bailar al ritmo de la banda de viento, así como disfrutar de la vista panorámica del Teotlapan, que es excepcional.

Al respectó Anastacio Pascual Manuel, dirigente indígena del CSH local, acompañado por Luis Vega Cardón, presidente del comité central del la organización, manifestó la importancia de mantener nuestras tradiciones y darles difusión para que los paseantes conozcan la riqueza cultural del pueblo Hñahñu, así el turismo se diversifique y con ello se incremente la derrama económica.

Además invitó a los asistentes a que visiten y transmitan los atractivos de este municipio, como: Las Fiestas Patronales, los Carnavales, el parque acuático Tlaco; la zona ecoturística el Bethi; la Parroquia de Santa María Asunción, construida por los jesuitas entre los siglos XVII y XVIII; el centro turístico La Isla; el parque ecoturistico El Xindho, entre otros.

Por su parte el delegado municipal, Víctor Lorenzo, explicó que cada año en la cima del cerro del Tezcatl, el comité organizador, realiza actividades recreativas como: el tiro al gallo, el concurso de rayuela, y la carrera de cintas a caballo, que con mucho cariño se ofrece a todos, finalizó.