EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

EL CONSEJO SUPREMO HAHU CONMEMORA EL DA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, integrantes del Consejo Supremo Hñahñu participaron con acciones concretas con el propósito de reflexionar sobre las actitudes sociales frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, así generar conciencia entre la población sobre la importancia de ilustrar en las nuevas generaciones sobre las tradiciones y costumbres de los 68 pueblos originarios del país.

En el teatro al aire libre de la cabecera municipal de Santiago de Anaya, pioneros de la organización indígena, autoridades gubernamentales, y la población Hñahñu del estado de Hidalgo, rindieron homenaje a la generosidad y gratitud del profesor Pablo Mendoza Pérez.

Al dar la bienvenida Camilo Torres Federico, secretario general del comité central del CSH expresó "El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo."

"Por eso hoy, el Consejo Supremo Hñahñu, organización indígena con 40 años de lucha ininterrumpidos, nos ha convocado para conmemorar ésta fecha con una actividad realmente especial 'El Homenaje a Pablo Mendoza Pérez' ", exaltó Camilo Torres.

Entre aplausos, porras y mensajes emotivos, se otorgó de manos de Apolinar Quiterio Hernández, primer presidente del CSH, la estatuilla "Dängä Ndunza, hecho por manos de artistas Hñahñus e inspirado en la obra del pintor José Luis Romo" ?Gran Tronco en Hñahñu?, reconocimiento que este pueblo milenario otorga a personajes que por su trayectoria han transcendido por sus múltiples aportaciones en beneficio del desarrollo de los pueblos indígenas.

El presidente del comité municipal del Consejo Supremo Hñahñu de Santiago de Anaya, Francisco Mendoza Hernández, declaró "este día, es un día muy hermoso porque Pablo Mendoza Pérez, esta con nosotros, un hombre con orgullo santiaguense, que ha consagrado a través de su carrera, política y educativa amor a su tierra".

En su oportunidad Roberto Pedraza Martínez, secretario de turismo y cultura del gobierno del estado de Hidalgo, aseguró "cuando Pablo Mendoza, fungió como jefe del departamento de Educación Indígena en el estado de Hidalgo, logro ante la Secretaria de Educación Pública (SEP) la creación de la Academia Hñhñu del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense"

Pedraza Martínez, refirió "Mendoza Pérez, es un líder que nunca ha convocado a la violencia, es congruente, recto, duro en su discurso, incomodo para la gente del poder, nunca calla su verdad; yo lo escuche por primera vez en aquellos meses de 1975, cuando crecía el movimiento de la Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas y que encauzó la fundación del CSH".

"Lo vi caminar al mismo paso de Maurilio Muñoz Basilo, por amplias regiones del Valle del Mezquital, él ha profundizado en todo el territorio hidalguense, habitado nuestro pueblo Hñahñu, por su facilidad de hablar la lengua materna", finalizó Roberto Pedraza.

Acogido en su tierra natal por sus hermanos Hñahñus, Pablo Mendoza Pérez, externó "agradezco a mi familia y amigos por estar aquí, es una satisfacción compartir con ustedes este galardón, gracias por creer en mi" así mismo dijo "la lengua materna no es un obstáculo para acceder a la sabiduría, al conocimiento y la ciencia, mucho menos a la política, entendiendo este termino como la búsqueda del bienestar social de todos los seres humanos".

"En medida de nuestras posibilidades seguiremos luchando hasta el fin de nuestra existencia como un ejemplo vivo que nos heredó Maurilo Muñoz Basilio, quien nos convocó para formar parte de mi alma mater el Consejo Supremo Hñahñu" finalizó Mendoza Pérez.
.
Se unieron a este homenaje: expresidentes del CSH, así como dirigentes de los comités municipales de la organización del Valle del Mezquital y la sierra Otomí-Tepehua; Juan Manuel Menes Llaguno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo; José Velez Laredo, Gran Maestro de la Logia de la entidad; Edith Áviles Cano, diputada local; Fidenció Gachuz Ramírez, alcalde municipal de Santiago de Anaya; Juan Luis Hernández, representante personal de Maika Ortega Eguiluz, secretaria de desarrollo social del gobierno hidalguense.

Por su parte Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, fue invitado a participar en la conmemoración de este día, como moderador en la presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Hñahñu que durante los últimos 5 años trabajaron especialistas de 7 estados de la Republica mexicana ? Guanajuato, Querétaro, Michoacan, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz e Hidalgo ?.

Actividad convocada por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), celebrada en el en el parque Takilhsukut, de El Tajín, Veracruz. En su intervención Vega Cardón, enfatizó la importancia de difundir las manifestaciones culturales mediante la lengua hablada y escrita.

Con estas acciones el CSH refrenda su compromiso con el trabajo comunitario y el progreso de las comunidades originarias.

Datos relevantes:

Pablo Mendoza Pérez

Nace: 15 de enero de 1934
Originario: González González, Santiago de Anaya, Hgo.
Formación Académica: Profesor de Educación Primaria
Experiencia laboral:
- Profesor Rural
- Director de Escuelas Primarias Generales
- Supervisor Escolar en Primarias
- Jefe del Departamento de Educación Indígena en el Estado de Hidalgo

Trabajo Social comunitario:
- Presidente Municipal Constitucional de Santiago de Anaya, Hgo. (1966-1968)
- Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Santiago de Anaya (1978-1980)
- Presidente del Comité Central del Consejo Supremo Hñahñu (1983-1985)
- Diputado Local en la LII Legislatura