Recorte presupuestal no afectan al sector campesino: HPO

Recorte presupuestal no afectan al sector campesino: HPO

El recorte presupuestal de 124.3 mil millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) anunció en el gasto público, tendrá nulo impacto en el sector agrícola nacional, consideró Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo.

"El sector agrícola no se verá afectado con el recorte presupuestal, debido a que es un pilar fundamental dentro de las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto. Existe garantía de los precios de los productos básicos, además de que se incrementaron 5 mil millones de pesos en la comercialización los cuales no se tocan, tampoco las inversiones a proyectos productivos".

Agregó que el campo está resguardado en esta acción preventiva del gobierno federal, pese a que se esperaba una caída de la economía.

Si bien, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá 7.80 por ciento menos recursos, ya que inicialmente tenía 50, 563 millones de pesos y se quedará con 44, 163 millones de pesos, la mayoría de ese recorte se reflejará en la disminución del gasto en comunicación social, viáticos, creación de plazas permanentes, así como a los recursos dirigidos a plazas eventuales y por honorarios.

"Queda claro que los apoyos que les llegan directamente a los campesinos, no se verán afectados", reiteró Pedraza Olguín.
Además -agrego el legislador ordinario del Valle del Mezquital- "en este 2015, por primera vez en mucho tiempo, empezamos el año sin gasolinazo y con disminución del gas doméstico, lo que representa planeación, orden y fundamental compromiso del gobierno federal".

Para Héctor Pedraza quien también es integrante del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el reto es fortalecer al sector primario, con miras a lograr la seguridad alimentaria en beneficio de los mexicanos, además de generar políticas públicas que propicien el desarrollo social y económico del sector rural.

Recordó que el actual presupuesto permite organizar a los campesinos y acceder a la agricultura por contrato, a la cobertura de precios, al rumbo del aseguramiento, "para que no corran riesgos en su producto cuando lleguen contingencias climáticas y garantizar la comercialización".

Del mismo modo, los programas de beneficio social como Prospera, no resultarán afectados por el recorte, además se mantendrán acciones de subsidio a la vivienda, incentivos a productores del campo, programas de empleo temporal y presupuestos a universidades públicas, concluyó.