CERTEZA JURÍDICA PARA EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS, OBJETIVO DE LA CAMPAÑA "JORNADAS DE ESCRITURACIÓN

CERTEZA JURDICA PARA EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS, OBJETIVO DE LA CAMPAA

Con el propósito de dar certeza jurídica al patrimonio de decenas de familias del Valle del Mezquital, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) en el municipio de Alfajayucan que dirige Eduardo Marcelo Tovar, llevó a cabo la campaña "Jornadas de Escrituración".

Campaña que dio pie a la firma del convenio de colaboración entre el CSH, el Ayuntamiento Municipal y el Registro Público de la Propiedad, los cuales consisten en la condonación del pago de derechos de traslado de dominio, el avalúo catastral y la libertad de gravamen a los más de 39 beneficiarios.

En ese sentido el presidente del CSH municipal, Marcelo Tovar, aseguró que gracias a la confianza de los habitantes del municipio, así como su participación, se logro llevar a cabo este cometido.

"En mis recorridos habituales que realizo semana a semana por diferentes pueblos de mi municipio, escuche el sentir de mis vecinos, quienes me externaron su preocupación por tener un titulo que acreditara el uso y disfrute de sus predios, en respuesta a la población llevamos a cabo estas acciones, con el único objetivo de ayudar" enfatizó Marcelo Tovar, en su mensaje.

En su oportunidad Vega Cardón, aseguró que gracias a esta campaña emprendida por el CSH, las familias podrán acceder a programas sociales del gobierno federal encabezado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto; ya que uno de los requisitos principales es tener la acreditación legal de un terreno. También agradeció el respaldo que ha recibido el CSH, por parte del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Cabe mencionar que este programa de la organización indígena tiene como resultado un ahorro importante a la economía familiar, ya que estos documentos obtenidos por un particular tienen un costo aproximado que oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos.

Acompañaron a los beneficiaros en la recepción de sus escrituras: Héctor Pedraza Olguín, diputado local; Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH; Benjamín Trejo Fuentes, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Bonifacio Isidro Callejas, delegado del PRI local; y Toribio Ramírez Martínez, representante del modulo de riego, quienes coincidieron que estas acciones son las que la sociedad necesita, en contraste con actos vandálicos y descalificaciones que lejos de abonar destruyen la confianza de la ciudadanía.

Por su parte Héctor Pedraza, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado de Hidalgo, reconoció el trabajo para Mover al Campo Mexicano del Ejecutivo federal, por la entrega de maquinaria agrícola, en fechas recientes a los campesinos de hidalguenses, acción que fortalecerá al sector primario.

Además recordó que la tierra que nos da alimento, lejos de encontrar violentamente a los que la trabajan, debe servir para unir a los campesinos, abonar en el sustento familiar y ser base del desarrollo integral.