Reformas estructurales propician condiciones para elevar la productividad del campo: HPO

Reformas estructurales propician condiciones  para elevar la productividad del campo: HPO

Las Reformas estructurales que propuso el presidente de la República Enrique Peña Nieto, preparan al país y le dan condiciones para un nuevo futuro en el campo, por lo tanto elevarán la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agropecuario. Lo anterior lo comentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, Héctor Pedraza Olguín.

Después de la celebración del centenario de la Promulgación de la Ley Agraria, Pedraza Olguín recordó que en 1910 sólo 840 personas eran dueñas de 97 por ciento de la tierra y las comunidades y jornaleros tres por ciento.

Con la Ley Agraria, hoy más de 30 millones de mexicanos son dueños de sus tierras, 80 por ciento de los bosques, 73 por ciento de la biodiversidad y tres cuartas partes de los litorales están en manos de la propiedad social. Lo anterior no ha sido suficiente, no debemos quedarnos sólo con el recuerdo y por eso debemos impulsar reformas como las recién aprobadas para preparar al campo mexicano para ver 100 años hacia delante.

El legislador hidalguense  reconoció la determinación del Gobierno de la República para invertir más de 18 mil millones de pesos en apoyos y subsidios en distintos programas en beneficio de los productores agrícolas.

El también Integrante del CEN de la CNC, afirmó que las reformas aprobadas en el 2014 han impactado de manera positiva a campesinos y agricultores. Como ejemplo en la Reforma Hacendaria, se puso en marcha el Programa Especial Concurrente, que para el ejercicio fiscal este 2015, el cual tiene un incremento de 14.3 mil millones de pesos más respecto al ejercicio anterior, alcanzará los 353 mil 730 millones de pesos, que se orientarán a bienes públicos, lo que se traduce en capacitación, transferencia de tecnología, infraestructura, información de mercados y otros.

Asimismo, destacó que con la Reforma Financiera se creó la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, a través de la cual, muchos campesinos ya cuentan con acceso a créditos con amplias ventajas y preservando un sentido social de apoyo y garantías para quienes los soliciten.

Además con el aumento en los créditos dispuestos al sector agrícola, se puso en marcha el proyecto de la producción de fertilizante nacional, con lo que se abaratará el precio del insumo.

El desarrollo del campo no se debe de ver como un problema, sino como la solución de los problemas para la sociedad; es un tema que nos corresponde a todos, es por eso que debemos seguir trabajando juntos hacia un mismo sentido, no se puede entender al México moderno sin la gente del campo.

Entre los retos, existe la necesidad de elevar la productividad, la soberanía  alimentaria y mejorar el ingreso de los campesinos, concluyo Héctor Pedraza Olguín.