A 100 años de la Ley Agraria

A 100 aos de la Ley Agraria

Pachuca.- Este año se cumplirá el centenario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, primera legislación en la materia. Gracias a esta ley, hoy en día los campesinos de México ostentan más de 100 millones de hectáreas, lo que representanta casi la mitad del país, además existen miles de núcleos agrarios a través de los cuales campesinos, comuneros y ejidatarios contribuyen al desarrollo agropecuario del país y garantizan en gran parte la alimentación de las familias hidalguenses.
Comentó lo anterior, el cuadro distinguido del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) y diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Héctor Pedraza Olguín.

El diputado originario del Valle del Mezquital, recordó que la ley de 1915 está integrada por sólo 11 artículos y un transitorio, los cuales contienen las demandas más sentidas expresadas por el presidente Francisco I. Madero, contenidas en el Plan de San Luis, donde se hacía referencia obligada del problema agrario en el país y se proponían soluciones.

Los artículos sirvieron de punto de referencia para lo que posteriormente se plasmaría en la Constitución de 1917, a través del Artículo 27, donde se otorgó la garantía de la propiedad social y colectiva de la tierra, y de los derechos comunales, que hoy en día se reconocen en la Constitución Política Mexicana.

El legislador informó que el estado de Hidalgo tiene un total de mil 167 núcleos agrarios, de los cuales mil 022 son ejidos y 145 comunidades. La propiedad social en el estado ocupa 953 mil 171 hectáreas que equivalen al 46 por ciento de la superficie total del territorio hidalguense que es de 2 millones 081 mil 300 hectáreas.

El potencial de la propiedad social de México no sólo está en sus grandes riquezas naturales, sino también en los sujetos agrarios y sus familias que representan el principal activo en los 29 mil 442 ejidos y en las 2 mil 343 comunidades que ocupan las 100.3 millones de hectáreas del territorio nacional.

Estadísticas del Registro Agrario Nacional (RAN), indican que en los ejidos y comunidades hidalguenses hay 222 mil 649 sujetos agrarios, lo que equivale al 8.3 por ciento de la población total del estado que es de 2 millones 665 mil 018 personas.

Gracias a la Ley Agraria se construyeron las bases jurídicas para consolidar la actividad agropecuaria y ganadera en Hidalgo y el resto del país, con lo cual millones de campesinos, ejidatarios y comuneros pudieron tener acceso a la propiedad de la tierra, con lo que aún siguen siendo actores del desarrollo agropecuario de este país, concluyó.