Buen año para Hidalgo en materia agrícola: HPO

Buen ao para Hidalgo en materia agrcola: HPO

El 2014 fue un buen año para Hidalgo en materia agrícola, y para el 2015 se prevén mejoras en muchos rubros, con el respaldo de diversas acciones gubernamentales, y de los tres poderes del Estado, afirmó el diputado local, Héctor Pedraza Olguín.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, mencionó que para el Seguro Catastrófico se destinaron recursos por más de 52 millones de pesos, que permitieron asegurar 394 mil 631 hectáreas, lo que representa 63 por ciento de la superficie agrícola total, cubriendo por factores de riesgos a 183 mil 606 productores de los cultivos de maíz, frijol, cebada, avena, trigo, canola, cítricos, café, manzano, durazno y nopal.

Recordó que se producen 57 mil toneladas de carne de ave y las 32 mil toneladas de carne de bovino, además de conservar el segundo lugar nacional en la producción de carne de ovino.

En el tema de pesca y acuacultura, se alcanzó una producción de 8 mil 3 toneladas. Resaltó que durante este periodo de sesiones en la LXI legislatura, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, presento la iniciativa de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para Hidalgo, la cual sería la primera entidad en el país que no cuentan con litoral co9n tener esta normatividad.

El legislador de origen hñahñu, detalló que el buen uso del presupuesto anual ejercido, que fue de 834 millones 463 mil 237 pesos, hizo a Hidalgo acreedor a obtener el 1er lugar a nivel nacional, en avances en la ejecución de programas.

En Hidalgo se cuenta con una superficie de uso agrícola superior a las 614 mil hectáreas, de las cuales cerca de 250 mil hectáreas son sembradas de maíz, divididos en 193 mil hectáreas de temporal y más de 56 mil hectáreas de riego.

Finalmente destacó que Hidalgo está en los primeros lugares nacionales en producción de cebada, lo que muestra que en la entidad existen condiciones sociales favorables para que el agro pueda ser una opción mucho más rentable.