Presupuesto para el campo hidalguense, genera expectativas de desarrollo: HPO

Presupuesto para el campo hidalguense,  genera expectativas de desarrollo: HPO

En cumplimiento a su compromiso de realizar un trabajo en estrecha coordinación con sus representados y mantener contacto permanente con los municipios que integran el distrito XVI, el diputado local, Héctor Pedraza Olguín, se ha Pedraza Olguín ha realizado encuentros de trabajo con más de cuatro mil personas, en 37 reuniones, en Ixmiquilpan, Alfajayucan, Cardonal y Chilcuautla.

Durante la presentación de su 1er informe de actividades en el municipio de Chilcuautla, reiteró que "la LXII Legislatura basa su fuerza en su pluralidad, diversidad, entretejido de vocaciones, y diversas biografías, pero todos con un compromiso profundo con la entidad".

Ante productores del campo, destacó que el presupuesto para la producción agrícola, pesca y ganadería para el estado de Hidalgo, es de 169 millones 779 mil pesos, pero existe la posibilidad de incrementarlo en el 2015 con la asignación de recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), el cual cuenta con un presupuesto nacional de 353 mil millones de pesos, es decir 14 mil 337 millones de pesos más que en 2014.

Hidalgo, de acuerdo con el Plan Estatal Sectorial de Desarrollo Agropecuario, hay 17 regiones agrícolas distribuidas en 578 mil 854 hectáreas; 428 mil 327 hectáreas son de temporal, mientras que 150 mil 527 son de riego, lo que significa que poco más de la mitad del territorio estatal es de propiedad ejidal.

Recordó que en Hidalgo sólo uno por ciento de su territorio, es utilizado para la acuicultura y pesca, no obstante ocupa el segundo lugar en producción total de estados sin litoral con producción anual de 6 mil 500 toneladas.

A nivel nacional, la pesca en ríos, lagos, lagunas, presas y esteros es menos representativa que la de mar, pero de gran valor para algunas regiones de México por su aportación alimentaria y económica, como el caso de Veracruz, Sonora, Tabasco e Hidalgo, donde hay una importante producción acuícola. En la entidad los principales productos son la mojarra, tilapia, carpa, trucha y charal.15También existen diversas piscifactorías donde se crían principalmente truchas y carpas.

El diputado de origen hñahñu, destacó que redoblarán esfuerzos en el 2015, a fin de lograr darle mayor impulso al agro hidalguense, con acciones coordinadas con los gobiernos estatal y federal, en el marco de las grandes reformas que desde el Ejecutivo nacional se aplican para recuperar y dignificar la producción agropecuaria, en aras de lograr la autosuficiencia alimentaria y de proporcionar las herramientas necesarias para mejorar el nivel de vida de las mujeres y hombres del campo.