Mínimas afectaciones al agro por bajas temperaturas: HPO

Mnimas afectaciones al agro  por bajas temperaturas: HPO

No obstante las heladas y bajas temperaturas suscitadas en todo el estado, especialmente en el Valle del Mezquital, Sierra Gorda y Otomí ? Tepehua, hasta el momento las afectaciones a la agricultura y a la ganadería no han sido muy significativas, toda vez que casi la totalidad de la cosecha ya fue levantada.

Aseguró lo anterior, Héctor Pedraza Olguín, cuadro del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura del Congreso del estado, durante una gira de trabajo por los municipios de Alfajayucan y Cardonal.

Pese a lo anterior, el diputado por el distrito de Ixmiquilpan, hizo un llamado a los productores agropecuarios, para que reporten de inmediato cualquier daño a sus cultivos, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o en las presidencias municipales.

Pedraza Olguín, explicó que la principal actividad que se lleva a cabo en el campo hidalguense en estos momentos, son los barbechos, con el propósito de tener lista la tierra para iniciar el ciclo agrícola primavera-verano. Además de existir cosechas de maíz, frijol, trigo y diversas hortalizas, actualmente éstas se encuentran en proceso de maduración sin que las heladas pongan en riesgo esos cultivos.

En general ha sido un año "muy bueno" para Hidalgo en la producción de los granos básicos, así como de café y cítricos, entre otros productos, afirmó.

Asimismo, el también integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), comentó que existen riesgos de afectaciones por las heladas para los invernaderos de baja tecnología en casi un 70 por ciento, pues éstos carecen de calefacción y podrían originarse serios problemas al encontrarse en las primeras etapas para su cultivo.

Por lo anterior, el legislador hidalguense reconoció al gobernador Francisco Olvera Ruiz, por la puntual implementación del Seguro Campesino, que protege a los productores agrícolas ante eventos "catastróficos", derivados al cambio climático. Este tipo de seguros cubre el capital y el trabajo de los productores hidalguenses, detalló.

Durante este año se destinaron recursos por más de 52 millones de pesos, que permitieron asegurar 394 mil 631 hectáreas, lo que representa 63 por ciento de la superficie agrícola total, cubriendo por factores de riesgos a 183 mil 606 productores de los cultivos de maíz, frijol, cebada, avena, trigo, canola, cítricos, café, manzano, durazno y nopal.

Por ello, Pedraza Olguín invitó a los campesinos y productores, buscar asegurar sus cosechas, considerándolo más que un gasto, una inversión, y así evitar que se vea afectado su patrimonio por factores climáticos.