Tránsito seguro para connacionales con el operativo Bienvenido Paisano

Trnsito seguro para connacionales  con el operativo Bienvenido Paisano

Más de mil 272 observadores de la sociedad civil, distribuidos a lo largo de la República Mexicana en 151 ciudades y 224 municipios, participan en el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2014, con el objetivo de garantizar el tránsito seguro, de mexicanos radicados en el extranjero, que vuelven al país en esta temporada invernal.

El objetivo es evitar que los connacionales sean víctimas de robo, extorsión y otros delitos, así como de maltrato o actos de corrupción de servidores públicos, explicó el diputado local Héctor Pedraza Olguín.

El operativo se realiza a través de 192 módulos fijos y 205 puntos de observación ubicados principalmente en Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, casetas de peaje y establecimientos comerciales.

Lo anterior se pudo constatar, al realizar visitas a cinco de los 18 módulos de Bienvenido Paisano en Hidalgo, donde la mayoría de las consultas realizadas son de carácter turístico local. Las expectativas de regresos de hidalguenses han bajado a 10 mil paisanos y no tendrá el efecto económico pujante que se vivía en años anteriores. Igualmente se esperan el ingreso de 3 mil vehículos propiedad de migrantes hidalguenses, los cuales harán trámites de importación temporal.

Motivo por el cual, el legislador hidalguense de origen hñahñu, invitó a todos los paisanos que vengan de visita a México y traigan su vehículo, a tramitar a tiempo el permiso correspondiente, evitando así demoras en su viaje al no tener que hacer filas de espera en la frontera.

Si viajan con 10 hasta 60 días de anticipación, puede realizar este trámite desde el portal de internet banjercito.com.mx; de esta manera agilizarán su paso por la aduana; si deciden hacerlo en un Consulado de México en Estados Unidos, hasta 6 meses antes de tu viaje. Si no tuvieron la oportunidad de hacerlo, o si viajan de improviso, puedes tramitarlo cuando vayan a ingresar al país.

El representante popular del distrito de Ixmiquilpan, también recordó que al momento de ingresar al país, se firma una carta compromiso de regresar el vehículo en el plazo autorizado, así como las prohibiciones de vender, regalar o usar el automóvil con algún fin comercial, por lo que exhortó a los connacionales a no infringir dicho permiso para no complicar su estancia en esta época decembrina.

Recordó que los vehículos con placas de Estados Unidos estarán exentos del programa Hoy No Circula, durante el periodo comprendido entre el uno de noviembre y el ocho de enero. Esto evitará que policías del Estado de México y el Distrito Federal causen contratiempos a los viajeros con el argumento de que están violando normas ambientales, concluyó.