Apartado especial para el sector indígena, permitirá disminuir la deuda histórica: HPO

Apartado especial para el sector indgena, permitir disminuir la deuda histrica: HPO

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo un encuentro con grupos de mujeres emprendedoras del Valle del Mezquital.

Ahí, el diputado local Héctor Pedraza Olguín, tras considerar urgente contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, explicó que se aprobó un presupuesto de 4 billones 675 mil 805 millones de pesos, 1.6 por ciento mayor al aprobado para este año, de los cuales se tienen rubros específicos para el mejoramiento en la calidad de vida de mujeres indígenas.

Quien también funge como subsecretario de Asuntos Indígenas del CEN, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que un presupuesto sensible al ge?nero permite acciones diferenciadas para mujeres y hombres. Recalcó que para el alcance de la equidad es clave la distribucio?n de bienes pu?blicos, como la educacio?n, la salud, la infraestructura y las oportunidades de ingreso.

El diputado de origen hñahñu, reconoció que las mujeres indígenas viven una serie de rezagos históricos, pobreza y discriminación, aun cuando "éstas son las tejedoras de las redes sociales comunitarias y el sostén de la familia mexicana".
Consideró que debe quienes tienen un puesto de decisión, están obligados a erradicar las causas de inequidad y la violencia en todas sus formas. El representante del Valle del Mezquital, enfatizó que es lamentable que la mujer Indígena sea víctima de una triple discriminación. Asimismo comentó que para alcanzar una sociedad equitativa es necesario conocer las raíces de la desigualdad de oportunidades y combatirlas.

Por ello se congratuló por el presupuesto aprobado por los diputados federales para el 2015, porque muestra la sensibilidad del presidente de México en este tema, al considerar programas como Mejoramiento de la Producción y la Productividad indígena, el cual cuenta con una asignación de 554, millones 273 mil pesos; Programa de Derechos Indígenas el cual dispondrá de más de 95 millones de pesos.

Finalmente reiteró que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, está comprometido, para revertir las desventajas y la violencia de género que sufren las más de 3 millones 52 mil mujeres indígenas.