Presupuesto para el campo en 2015, sin precedente

Presupuesto para el campo en 2015, sin precedente

Un presupuesto de egresos para el 2015 sin precedente para el campo, como resultado de la sobreproducción que se registró en varios estados del país y la subsecuente caída de los precios en los granos, destacó el diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.

El legislador de origen hñahñu, felicitó a los diputados federales del sector agropecuario por haber impulsado el crecimiento del presupuesto en agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, para el próximo ejercicio fiscal.

Lo anterior se puede ver en el gasto que tendrá la Sagarpa, pues en el 2013 tuvo una asignación de 75 mil 403 millones de pesos, mientras en el 2014 fue de 82, mil 900.4 millones de pesos y para el ejercicio del 2015 pasó a 92 mil 141 millones de pesos.

El también integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que el presupuesto para el agro del próximo año es más puntual y considerablemente justo para reactivar la economía campesina y reducir la importación de los alimentos.

Además de que servirá para lograr la reforma profunda campo mexicano, anunciada por el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, así como para reactivar la economía del sector primario del país y trabajar de manera conjunta con el gobierno, en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De la misma forma resaltó que, a fin de propiciar que los sectores agropecuario y pesquero sean productivos y garanticen la seguridad alimentaria del país, se le asignaron mil 600 millones de pesos a Agroasemex, con lo que fortalecerán el sistema administrativo de riesgos en el sector rural.

También se promoverán el crecimiento y la consolidación del Sistema Nacional de Aseguramiento al Campo Mexicano; al Programa de Fomento Ganadero se le etiquetaron 6 mil 500 millones, mientras para el Proagro Productivo 21 mil 500 millones de pesos.

Con lo anterior se le dota de las herramientas necesarias para que la Sagarpa, dentro de sus nueve Programas y 55 Componentes enfocados para impulsar la transformación del campo, haga énfasis en los esquemas de incentivos a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, así como canalizar recursos para fomentar la conformación de sociedades de pequeños productores, a través desarrollo de clúster; proyectos de bioenergía y sustentabilidad; impulso productivo al café, y esquemas de reconversión productiva, entre otros.

Por último, Pedraza Olguín comentó que la Comisión que preside, ya trabaja de la mano de las fracciones parlamentarias para lograr un equitativo presupuesto para el agro hidalguense; además indicó que es importante la asignación de presupuesto para el sector agroalimentario, pero lo es más la aplicación oportuna y transparente de los recursos.