Toman protesta comités municipales de la CNC

Toman protesta comits municipales de la CNC

Ante la presencia de cinco mil personas en el campo deportivo del municipio de Mixquiahuala, se realizó la toma de protesta de los 84 comités municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo; ahí el diputado local Héctor Pedraza Olguín, comentó que México es el tercer mercado en importancia para las exportaciones norteamericanas a nivel mundial en cuanto a productos agrícolas.

Los productos agrícolas que más importa México, de los Estados Unidos son, en primer, lugar las carnes rojas, seguida por los granos; cada uno supera los 2 mil millones de dólares, mientras que en tercer lugar aparece el frijol de soya, seguido por los productos lácteos y sus derivados, así como los productos de pollo.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, informó que el país actualmente importa 48 por ciento de lo que consumimos, debido a que la actividad agropecuaria no es rentable, lo que ha propiciado el abandono del campo.

Se requiere invertir esfuerzo y recursos, con un cambio profundo, para hacerlo competitivo; de otra forma si la tendencia sigue, en pocos años se hará realidad el pronóstico de que seremos el primer importador de alimentos en el mundo, por arriba de Japón, enfatizó el diputado de origen hñahñu.

Otro factor que afecta el sector es la baja de los precios internacionales del maíz, trigo, sorgo y otros granos básicos, que dañan a más de 3.5 millones de productores del país al no poder vender por arriba de sus costos de producción, lo que se traduce en pérdidas económicas a pesar de haber obtenido cosechas récord en el año.

La alternativa es orientar la política pública al fomento de las organizaciones económicas en el campo, como una palanca de desarrollo, con lo cual multiplicar la agricultura por contrato y los apoyos a los productores que se enfrentan a la volatilidad de los precios internacionales, principalmente del maíz, logrando incrementar la seguridad alimentaria del país 10 por ciento más.

El representante popular por el distrito de Ixmiquilpan, destacó que en el país hay cerca de 5 millones 400 mil productores, de los cuales 82 por ciento son pequeños productores que poseen hasta cinco hectáreas; 15 por ciento son medianos que tienen entre ocho y 10 hectáreas, y sólo 3 por ciento tiene hasta 100 hectáreas.

Finalmente Pedraza Olguín insistió en la necesidad de transformar las políticas públicas dirigidas al campo, para poder atender el riesgo global latente de no producir los alimentos necesarios para los 115 millones de mexicanos en los próximos 20 años.