SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO El poder político fragmentado en 1929

RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

La historia de México cataloga por Maximato el periodo que comprende de 1928 a 1934, esta etapa es conocido así, debido a que el poder político se concentra en el Jefe Máximo de la revolución mexicana, el poseedor es nada menos que el general y ex presidente Plutarco Elías Calles. La primera etapa corresponde al gobierno de Emilio Portes Gil, es interino en la presidencia de la República para suplir a Álvaro Obregón presidente electo para el cuatrienio 1928 1932, su asesinado aún queda en penumbras. La segunda fase le corresponde al Presidente Constitucional Pascual Ortiz Rubio y el tercer espacio de tiempo es cubierto por el gobierno provisional del general Abelardo L. Rodríguez.

Entre los tres presidentes de este periodo, el más golpeado por la opinión pública de ese tiempo, lo mismo que ahora, es el Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, ex gobernante fallecido el 4 de noviembre de 1963. Sin embargo, en su biografía se destaca acciones relevantes durante la revolución mexicana, de la misma manera en la administración pública como gobernador interino de Michoacán. Pascual Ortiz Rubio se inmiscuye la Revolución de 1910, es partidario de la causa de Francisco I. Madero, es diputado en la XXVI Legislatura federal por un distrito electoral en Michoacán, se opone a Victoriano Huerta, decisión que lo lleva a ser prisionero, al quedar libre se adhiere al ejército constitucionalista. En 1914, es comisionado a los Estados Unidos para vigilar la producción de billetes infalsificables.

En 1917, Ortiz Rubio logra un escaño por segunda ocasión y es diputado Constituyente. Ese mismo año, llega a ser subjefe y jefe del Departamento de Ingenieros Militares, meses después es nombrado gobernador de Michoacán. Durante su administración, funda la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, disuelve la Legislatura local y el Tribunal Superior de Justicia. En el gobierno interino de Adolfo de la Huerta, es Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en la administración de Álvaro Obregón, renuncia debido a algunas diferencias con el presidente y sale del país hacia Barcelona, España.

En el gobierno de Plutarco Elías Calles 1928 - 1928, Ortiz Rubio es embajador de México en Alemania por dos años; después es transferido a Brasil y de allí, regresa para convertirse en el primer candidato del recién creado Partido Nacional revolucionario (PNR). Al respecto de su campaña, el historiador Lorenzo Meyer escribe: "el 26 inicia su gira como el candidato del Partido Nacional Revolucionario compareciendo ante la Liga de Comunidades agrarias en Pachuca y se pasó cinco días en la entidad hidalguense visitando las poblaciones más importantes del estado".

Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio se funda la Comisión Nacional de Turismo; se promulga la Ley Federal del Trabajo; se suprime el territorio de Quintana Roo y se crea el Territorio de Baja California Norte y Baja california Sur. En el ámbito mundial hace las gestiones pertinentes para que México sea integrante de la Liga de las Naciones, antecedente de la organización de las Naciones Unidas (ONU.) El promotor de esta organización es el ex presidente de los Estados Unidos Thomas W. Wilson.

Ortiz Rubio inauguro la Carretera México ? Laredo, medio de comunicación terrestre que beneficia al estado de Hidalgo, en 1931, el acreditado antropólogo hidalguense escribe "siendo presidente de la República el ingeniero Pascual Ortiz Rubio inicia la construcción de la Carretera Pachuca-Huejutla, para establecer la vía corta a Tampico y a este respecto existe un antecedente histórico muy interesante desde mediados del siglo antepasado pues en el Acta de Jacala, suscrita por los ciudadanos de ese municipio, el 18 de febrero de 1856," El gobernador de Hidalgo es el Ingeniero Bartolomé Vargas Lugo.

El gobierno de Pascual Ortiz Rubio colisiona en una crisis política profunda y permanente, la situación se manifiesta en todos los contexto de la vida social: en el Congreso hay división entre el grupo de los "blancos" partidarios al presidente en turno, el grupo de los "rojos" son los seguidores de Elías Calles, en el PNR se divide en las fuerzas de Calles y Portes Gil. En el gabinete están incrustados algunos fieles callístas quienes pasan primero a saludar a su jefe (Calles) y después se presentan a sus funciones administrativas. Además de otros grupúsculos que reclaman su cuotas de poder para sus líderes de menor rango. Las prácticas comunes, son la intriga, murmuración, recelo, en lugar de propuestas reales que ayuden a gobernar, el resultado es un desastre en la administración pública, a sabiendas que el enemigo principal de una nación es el fraccionalismo político. Por dignidad Ortiz Rubio renuncia a la presidencia de la República el 2 de septiembre de 1932.