Parlamentaria Española sostiene reunión en el Congreso del Estado

Parlamentaria Espaola sostiene reunin en el Congreso del Estado

Como parte de las actividades previas rumbo a la IV Cumbre Mundial de Ingenieros Agrónomos a realizarse en Italia en el 2015, Héctor Pedraza Olguín, cuadro distinguido del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Vicepresidente del Colegio Mundial de Ingenieros Agrónomos recibió en el Congreso del Estado de Hidalgo a la Diputada española, Begoña García Retegui, quien es portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia.

Durante la reunión de trabajo en la cual también estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Romero Olivares, Leonardo Pérez Calva, José Juan Viggiano Austria y Omar Daladier Zerón Flores, así como Juan Guirado García, responsable de la Oficina de Atención a la inmigración en la comunidad Autónoma de Murcia, donde coincidieron que la primera necesidad humana es la alimentación, pues aquella persona que no cuenta con una alimentación adecuada, no solo está impedida para desarrollarse en un entorno ecológico, sino que incluso pone en riesgo su desarrollo individual y su propia vida, por ende, la colectividad de una sociedad.

Es por ello que hoy la agenda principal del planeta es el desafío por la paz, la gobernabilidad, la seguridad y como plan estratégico, la lucha contra el hambre en las personas. Para abatir este problema se requiere de una estrategia para erradicar la desnutrición, obesidad y hambre, que tiene que estar volcada en promover alimentos tradicionales, favorecer la agricultura local e incluso los huertos familiares.

En este sentido la diputada Begoña García, comentó que la región de Murcia es considerada como el granero de Europa, actualmente son lideres en producción en cereales como cebada, avena y trigo; asícomo en papa, tomate, nuez, limón, naranja entre otros y su producción es exportada en un 84%. Además el Valor Agregado Bruto agrario de Murcia es de mil 253 millones de euros.

Héctor Pedraza quien es también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, vio favorecedor este tipo de encuentros que comparan el desarrollo agropecuario de dos mundos completamente asimétricos, lo cual abona y abunda para perfeccionar nuestros sistemas de producción. No hay que olvidar que el 90% de la población rural en México solo produce para el autoconsumo y es por eso que en nuestro país hay una gran diferencia entre campesino y agricultor.

El campesino es el pobre, es el sujeto de las desigualdades que encarna la dificultad de ser mexicano, el campesino es aquel que trabaja con sus manos la tierra. En cambio el agricultor es el que ya compra un tractor, de igual manera es el capitalista, el que exporta, también el campesino aquí en México es el que preserva el maíz criollo que defiende a capa y espada que no lo modifiquen ni un pelo, en cambio el agricultor es el que espera pacientemente que algún día se vendan organismos genéticamente modificados. Además que recordó que actualmente la mayoría de los proyectos productivos no llegan a manos de los campesinos, solo un pequeño grupo de agricultores son los beneficiados.

En suma, en México el campo para el campesino no aguanta más, para el agricultor la tierra aguanta el doble, el triple o el cuádruple. Este mismo también dota de información a la FAO para que tome medida y políticas públicas sobre el tema del campo. La reforma Profunda para el Campo continúa y para ello se requieren nuevas prácticas y estrategias que permitan hacer del campo rentable y sustentable, concluyó Pedraza Olguín.