Diputados impulsan acceso a vivienda digna para familias en pobreza: HPO

Diputados impulsan acceso a vivienda  digna para familias en pobreza: HPO

En México, las familias en pobreza están muy lejos de disfrutar una vivienda digna. Por ello, el gobierno federal, a través del programa Vivienda Rural, otorga subsidios para que los hogares mexicanos rurales, con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios, adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

Se abordó este tema durante la Conferencia Permanente de Congresos locales, realizada en la ciudad de México, donde el diputado hidalguense, Héctor Pedraza Olguín, comentó que en la actualidad, en el país se presenta una situación muy particular con relación a la tierra urbana: en las manchas de las ciudades han crecido en dimensiones considerables, rebasando los predios urbanos e invadiendo zonas cuyo uso estaba destinado a la agricultura y a reservas ecológicas.

Muchas de estas áreas agrícolas son de propiedad ejidal y comunal; su incorporación al desarrollo urbano es compleja, de suerte que por no seguir los canales jurídicos adecuados, la población ha llegado a realizar muchas transacciones ilegales con los ejidatarios para adquirir tierra y construir sus viviendas, cuando no toda esa tierra se considera apta para el desarrollo urbano.

El acceso a una vivienda digna, es una condición necesaria para el desarrollo pleno del individuo. A escala mundial se dedican importantes recursos públicos para mejorar la vivienda, y en algunos países se utiliza como herramienta para combatir la pobreza, enfatizó Pedraza Olguín.

Las poli?ticas habitacionales tienen el doble reto de atender la demanda de vivienda nueva y apoyar a las familias que tienen una vivienda por debajo de los estándares, para mejorar sus condiciones o contar con alternativas para tener acceso a una vivienda digna.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, expuso que 60 por ciento de la tierra idónea para el desarrollo urbano está dentro de zonas ejidales y la incorporación de la misma requiere de modelos jurídicamente aceptables, para dotar a esa tierra de infraestructura, servicios y equipamientos necesarios.

Por otra parte, desde hace varias décadas existe el fenómeno de grupos de pobladores, quienes al no encontrar opciones viables a su alcance, o en algunos casos inducidos por pseudolíderes, han invadido tierras. Esto representa una difícil labor para desalojarlos o regularizar los predios.

Asimismo, en muchas ciudades hay una gran distorsión en el mercado de la tierra urbana, pues en algunas ocasiones el precio del terreno es mayor al de la vivienda. El problema de la obtención de tierra apta para vivienda y la construcción de la misma se complica en muchas ocasiones por la complejidad, el tiempo y el costo que llevan los trámites burocráticos para la obtención de escrituras y permisos de construcción.

Por lo anterior, el legislador hidalguense exhortó a los ciudadanos, que al momento de adquirir un terreno, revisen bien el tipo de uso de suelo y tenencia de la tierra, para que no compren problemas.