IV Congreso Internacional del Borrego en la capital hidalguense

IV Congreso Internacional del Borrego en la capital hidalguense

Pachuca.- Se celebró en la capital del estado hidalguense el VI Congreso Internacional del Borrego y el Primer Simposio Nacional de la Cabra, en el cual se contó con la participación de Colombia, Costa Rica, Venezuela y Guatemala, evento que fue un referente para los técnicos y productores de la industria ovina y caprina mexicana.

Durante su exposición, el diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, y cuadro distinguido del Consejo Supremo Hñahñu, comentó que la industria de la producción ovina nacional, es reconocida como una actividad importante dentro del subsector ganadero, por el alto valor que representa al constituir un componente beneficioso para la economía del campesino de escasos recursos y por la gran demanda de sus productos.

Especialmente, agregó, entre la población urbana, principalmente en las grandes ciudades como el Distrito Federal y su área conurbana del Estado de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, hoy en día la producción ovina, en especial en lo referente a la oferta, sigue dependiendo en gran medida (33 por ciento) de la importación, tanto de animales en pie como en canal, principalmente de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile. El consumo per cápita es de un kilogramo de carne de ovino por persona, cuando en Inglaterra es de 15 kg promedio.

En cuanto a México, cuenta con 8 millones de ovinos y somos 110 millones de habitantes, por lo que es importante seguir impulsando esta actividad pecuaria, ya que este tipo de carne tiene ventaja, en relación a la de otros animales, es magra, con poco colesterol y gran sabor.

El diputado originario del Valle del Mezquital, detalló que la producción registrada de carne en canal ovina en 2013 se ubicó en 2 mil 985 toneladas, nivel alcanzado principalmente por la producción en canal obtenida en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

A nivel nacional, Hidalgo ocupa el segundo lugar en producción de ovinos, hay más de un millón 185 mil cabezas inventariadas, por ello se continúan fortaleciendo acciones en los diversos órdenes de gobierno, en favor de la ovinocultura.

Asimismo, Pedraza Olguín explicó que nuestro país se encuentra prácticamente al mismo nivel en calidad de los ovinos que Estados Unidos y Canadá. En México son 17 razas las más comunes, y el reto principal es que los productores se interesen en mejorar la genética de su ganado, así podrán elevar su producción a menor costo, logrando generar mayor rentabilidad y utilidades.

El 90 por ciento de los ovinos que se consumen en nuestro país y por supuesto en nuestro estado, son preparados en barbacoa, por lo que el legislador de origen hñahñu -una de las zonas productoras y consumidoras de ovinos más importante del Estado-, invitó a la población en general a probar nuevas formas en cocinar dicha carne, uniéndose a la iniciativa de varios ovinocultores "La carne de borrego no es sólo barbacoa", buscando nuevas alternativas para la elaboración y comercialización de tan típico alimento.