Nombran a legislador hidalguense como vicepresidente para América de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos

Nombran a legislador hidalguense como vicepresidente  para Amrica de la Asociacin Mundial de Ingenieros Agrnomos

Honduras.- Durante el 50 aniversario de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Honduras, dentro de la IX Reunión de la Federación Centroamericana de Ingenieros Agrónomos (FECADIA), el diputado Héctor Pedraza Olguín, cuadro distinguido del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) recibió en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, su nombramiento como vicepresidente para América de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos, lo anterior por su destacada participación y aportaciones dentro del proceso de integración, así como las propuestas planteadas rumbo a la Reforma del Campo Mexicano.

El ministro de Agricultura, Ingeniero agrónomo Jacobo Paz, fue el encargado de dar nombramiento a Héctor Pedraza Olguín, cuya candidatura fue propuesta por la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA), la cual celebró sus primeros 20 años de existencia.

Esta asociación surgió del Primer Congreso Mundial de Profesionales de la Agronomía realizado en Santiago de Chile y se transformó en una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro, enteramente dirigida a los ingenieros agrónomos.
A lo largo de estas dos décadas, el aporte de la visión profesional a los grandes temas de la problemática inherentes a la función, ha contribuido al abordaje de cuestiones que son sensibles no sólo a los graduados sino también a la comunidad en general, generando acciones para el desarrollo de los territorios y el crecimiento de los países", detalló Pedraza Olguín.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, fue el encargado de impartir la conferencia "Retos, Perspectivas y Alcance de la Reforma al Campo Mexicano y sus efectos para Centroamérica".
Ahí el legislador originario del Valle del Mezquital, comentó que los alcances de la reforma energética llegarán hasta la agroindustria, pues México puede producir sus propios fertilizantes y dejar de depender de Rusia, de donde se importan un billón 400 mil toneladas por año.

Pedraza Olguín comentó que los resultados de los trabajos realizados a favor del campo mexicano se podrán observar al pasar de los días; por ejemplo, actualmente se importa más del 80 por ciento de los fertilizantes y ureas, los cuales provienen de Rusia, productos que deberían ser procesados en México, incentivando las cadenas de producción, generando trabajo, mejorando los costos para los productores y sobre todo dejando de depender de factores externos, asegurando un buen ciclo productivo para el campo.

Por ello celebró el anuncio de la inversión de mil 200 millones de pesos para la construcción de la que se considerará la planta de fertilizantes más importante de América Latina y será localizada en Topolobampo, Sinaloa. Asimismo, el anuncio de Pemex para la reactivación del proyecto de la planta en Pajaritos, Veracruz, que tendrá una inversión de 200 millones de dólares, reactivando la producción de urea.

Dentro de la celebración de las dos décadas de APIA, también se anunció la realización del V Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos, que será realizado los días 27 y 28 de marzo en Tandil, Argentina y servirá como reunión preparativa para el VI Congreso Mundial, a concretarse en Milán (Italia), del 14 al 18 de septiembre de 2015.

Finalmente, el diputado Héctor Pedraza, señaló que uno de los principales objetivos es fortalecer al sector primario, con miras a lograr la seguridad alimentaria en beneficio de los mexicanos, además de que generará políticas públicas que propicien el desarrollo social y económico.