Soy un Hombre Trabajo, de Compromisos y Resultados: Héctor Pedraza

Soy un Hombre Trabajo, de Compromisos y Resultados: Hctor Pedraza

El diputado Héctor Pedraza Olguín, cuadro distinguido del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) realizó su informe de actividades legislativas y de gestión, ante decenas de personas del municipio de Alfajayucan, donde aseguró que gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno se ha logrado Mover a Alfajayucan.

En ese sentido Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH felicitó al legislador por su tenacidad en sus proyectos, obras y acciones que benefician a la sociedad, así como el continuar con orgullo llevando en alto el nombre del pueblo Hñahñu; de esta manera la organización de fortalece, agregó.

Estos informes se han realizado de manera local con el objetivo de mantener el contacto directo con la población y se efectuarán en los municipios que conforman el décimo sexto distrito local de Ixmiquilpan.

Ahí, aseguró que durante el primer semestre del año, las remesas a México, una de las principales fuentes externas de ingresos al país, en términos acumulados, totalizaron 13 mil 621 millones de dólares en el periodo enero-julio, 7.5 por ciento más de lo observado en el mismo lapso del año anterior. Mientras que para el estado de Hidalgo, suman 300 millones de dólares durante la primera mitad del 2014.

Además, recordó que el envío de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos significa la tercera fuente de divisas de la economía mexicana y ubica a México como primer receptor en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

En 2013, agregó, se recibieron 21 mil 597 millones de dólares por concepto de remesas enviadas a México; se realizó un total de 74.2 millones de envíos con un monto en promedio de 292 dólares, de los cuales 98 por ciento se realizó mediante transferencias bancarias, el uso de tarjetas (débito, crédito o prepago) e incluso vía internet.

Por ello, exhortó a los connacionales a analizar las diversas opciones que existen en el mercado antes de decidirse por algún servicio, existen varios métodos para enviar dinero a México. No necesariamente el método más barato es el que se adecua a las necesidades de cada persona. El precio que debe pagar una persona por el envío de dinero depende de dos factores: la comisión que se debe pagar y el tipo de cambio que se aplica al envío.

El legislador de origen hñahñu recomendó que si el envío no es urgente, se considere la opción de entrega no inmediata, porque son más baratas, así como comparar entre diversas empresas de envío. La matrícula consular es aceptada como identificación, por lo que con ella se pueden abrir cuentas en diversos bancos y hacer la transferencia; además de consultar con los familiares en México para elegir juntos la mejor opción para el envío de dinero.

Asimismo, enfatizó que una manera de reducir los costos anuales es ahorrando y enviar dinero con menos frecuencia para evitar pagar cada vez un cargo fijo por envío.

Al acto asistieron el alcalde de Alfajayucan Oscar Ángeles García; el representante de la CDI en Ixmiquilpan, Carlos Anaya de la Peña; Francisco Luna Talavera, asesor cultural del CSH; así como autoridades gubernamentales, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y organizaciones civiles.