Hereda certeza a tus familiares: Héctor Pedraza

Hereda certeza a tus familiares: Hctor Pedraza

Si bien pareciera un asunto "para después", la importancia de hacer un testamento radica en prever, desde ahora, cualquier situación que en un futuro implique heredar problemas al interior de una familia, así lo señaló el diputado Héctor Pedraza Olguín, cuadro distinguido del Consejo Supremo Hñahñu (CSH).

Durante gira de trabajo realizada por los Municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, el legislador, hizo hincapié de la necesidad de ordenar sus pertenencias y disponerlas en un testamento, así podrán heredarles seguridad patrimonial y ahorrarles tiempo en juicios o aclaraciones a sus seres queridos. Por esta razón, la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano impulsan desde el 2002 la campaña "Septiembre: Mes del Testamento", la cual brinda diversos beneficios a quienes deseen hacer este documento.
Hay diversas causas para la falta de cultura testamentaria. La primera es la falta de información, pues "la gente piensa que es complicado, costoso y prefiere evitarse todo eso. La segunda es porque se piensa que si hereda ya se puede disponer de esos bienes", lo cual no es cierto. La tercera: "Es una creencia de que precipitamos o llamamos a nuestra muerte cuando hacemos el testamento", añadió Pedraza Olguín.

En Hidalgo se han realizado más de 35 mil avisos de testamentos, es decir menos del 10% de la población mayores de edad cuentan con un testamento, donde el 68% de quienes no tienen testamento es porque "no hace falta". En efecto, para ellos no, pero a sus seres queridos podría ahorrarles años de trámites, detalló.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, comentó que el índice de cultura testamentaria en zonas rurales es aun más baja y que aunque se han intensificado las acciones de promoción, es solo en casos de urgencia, cuando los dueños de parcelas y ejidos solicitan información sobre la elaboración del trámite. La intención es que los ejidatarios cuenten con el documento y no esperar a las defunciones porque con ello se acarrean problemas legales a los familiares.

Además recordó que el gobierno federal, a través de Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, implementa un instrumento para proteger y preservar el patrimonio de las familias campesinas, a través de la elaboración de Lista de Sucesión o también conocido como testamento agrario.

La Lista de Sucesión determina la persona que ocupa la titularidad de la tenencia de la tierra (ejido o comuna) cuando el ejidatario comunero fallezca.? La elaboración de la Lista de Sucesión garantiza los derechos sobre la tierra se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien se decida. Logrando así proteger el patrimonio del campesino y definir con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.

La lista de sucesión deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante fedatario público.?Fomentando la continuidad en la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y ayuda a mantener actualizado el padrón de ejidatarios o comuneros, lo que permite identificar a quienes pueden participar en las asambleas del núcleos agrarios. ?

Además señalo, que actualmente para poder acceder a prácticamente todos los programas de financiamiento para el campo, se solicita que se cuente con la certeza jurídica de la propiedad de la tierra, donde lamentablemente en muchos casos no se pueden obtener este tipos de apoyos debido a que esas parcelas se encuentran aun a nombre de los abuelos o padres que desafortunadamente ya fallecieron.
Asimismo Pedraza Olguín comentó que en el campo además de la lista de sucesión, el testamento que se realiza de manera más cotidiana es el ológrafo, es decir escrito de puño y letra del testador, aunque hay que aclarar que éstos no producirán efecto si no están depositados ante la autoridad competente.

El originario del Valle del Mezquital celebró que por disposición del gobernador del Estado Lic. José Francisco Olvera Ruiz, la implementación del mes del testamento se extienda hasta el mes de octubre, logrando reducir costos por concepto de honorarios correspondiente a los notarios públicos del Estado y exentar el cobro por pago de derechos por el Gobierno del Estado; es decir, el cobro de honorarios por la elaboración de testamentos es de $1,500 pesos más iva ; personas mayores de 65 años pagan$500 pesos más iva.

Por ultimo, le legislador subrayo que este tramite se puede realizar todas las veces que sean necesarias; sin embargo, tendrá valor el último antes de fallecer e hizo un llamado a todos los ciudadanos a realizar este documento en beneficio de sus seres queridos, haz testamento, no heredes problemas, finalizo Héctor Pedraza Olguín