Integrantes de la dirigencia del CSH, asisten al programa Horizontes de la Región

Integrantes de la dirigencia del CSH, asisten al programa Horizontes de la Regin

Camilo Torres Federico, secretario general del Consejo Supremo Hñahñu, acompañado por Jesús Pedraza Trejo, uno de los fundadores de la organización indígena, participaron en el programa de televisión Horizontes de la Región, de la Televisión de Actopan, conducido por el profesor Conrado Tovar, cuyo tema fue "Participación Indígena en los Diversos Movimientos Sociales de la Historia de México".

Donde destaca la "Batalla del Xahñe", donde los lugareños del entonces poblado de Santa María hoy municipio de Nicolás Flores, triunfaron sobre el ejército huertista, lidereado por Victoriano Huerta, quien al llegar al poder, se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar.

Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepción de José María Maytorena, gobernador de Sonora, y de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila.

Intentó conseguir el apoyo de orozquistas y zapatistas, concediendo amnistías generales y enviando representantes. Pascual Orozco puso algunas condiciones que le fueron otorgadas. Emiliano Zapata, por su parte, rechazó tajantemente cualquier oferta, por lo que el movimiento morelense continuó su lucha contra el gobierno de Huerta.