Nueva visión gubernamental, revalora a mujeres indígenas

Nueva visin gubernamental,  revalora a mujeres indgenas

En el marco a la conmoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el diputado Héctor Pedraza Olguín realizó un llamado para que se respete y se le dé la importancia debida a las mujeres indígenas, que son la memoria de la tradición y la base que sostiene el funcionamiento de las instituciones de nuestros pueblos y comunidades.

El evento organizado por el Consejo Supremo Hñahñu para conmemorar esta fecha, instituida en memoria de la boliviana Bartolina Sisa, quien se opuso firmemente a la dominación de los conquistadores españoles, es un recordatorio de la urgencia de erradicar toda práctica de discriminación y opresión hacia este sector, respetando su cosmovisión y arraigo a la tierra.

En ese contexto, el diputado de origen hñahñu, resaltó las políticas públicas con perspectiva de género que rigen el trabajo del Ejecutivo estatal enfocadas a lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, con acciones que benefician a las mujeres de todos los sectores, como lo resaltó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en su 4to Informe de Gobierno.

Trabajo en el cual el Poder Legislativo está comprometido, para revertir las desventajas y la violencia de género que sufren las más de 3 millones 52 mil mujeres indígenas, las cuales han sido sometidas a la segregación, el aislamiento, la opresión, y por si fuera poco, el desprecio por su condición indígena, así como por su situación socioeconómica.
La situación de pobreza entre los indígenas mexicanos es más grave que entre la población en general. La pobreza en este sector ese año era del 72 por ciento, lo que equivalía a 8.2 millones de ciudadanos; de esa cifra, 45.4 por ciento corresponde a indígenas en pobreza moderada y el 26.6 por ciento a indígenas en pobreza extrema. Estas cifras contrastan con las de población no indígena, para la cual la pobreza moderada es del 35.5 por ciento y la pobreza extrema del 7 por ciento.

Afortunadamente hoy se puede vislumbrar la búsqueda de un México Incluyente, como lo ha mencionado el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en el cual, con la coordinación entre los Estados, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y la implementación del nuevo programa "Prospera", se busca abatir la marginación, pobreza, discriminación y dificultades para acceder a los servicios de salud y a las instituciones de justicia.

"Prospera" es una nueva ventana de oportunidades para los Indígenas de México, que deja de lado el asistencialismo y da paso a la búsqueda de incentivos para que las personas en pobreza salgan de ella y se integren a la vida productiva. En este nuevo esquema las mujeres indígenas jugarán un papel preponderante en el programa que busca, no solo contener la pobreza, sino abatir sus índices de marginación.
También hay que reconocer que el gobierno federal trabaja para hacer efectivos los derechos Constitucionales a la igualdad y a la no discriminación, por lo que este año 115 programas promueven la igualdad entre mujeres y hombres, en los que se invierten 21 mil 500 millones de pesos. Además, el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer impulsa que inicien sus propios proyectos productivos en el campo, lo que significará un avance en la búsqueda del empoderamiento económico de las mujeres indígenas.
Finalmente, mencionó que con la implementación de estas políticas públicas, la mujer indígena está siendo revalorada y no solo considerada como objeto de estudios en marginalidad, pobreza y discriminación.