A dos años del gobierno de EPN Reformas estructurales, sientan bases para desarrollo del campo

A dos aos del gobierno de EPN Reformas estructurales, sientan  bases para desarrollo del campo

A dos años de iniciar el Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dan pasos firmes para la construcción de un nuevo México. Como muestra de lo anterior, se lograron concretar 11 Reformas Estructurales con el objetivo de elevar la productividad de México, impulsar su crecimiento económico, entre muchos otros beneficios que serán palpables en algunos meses, comentó el diputado local, Héctor Pedraza Olguín.

El legislador por el distrito de Ixmiquilpan, detalló que las 11 Reformas implementadas, que tienen por objetivo "mover a México", habían sido aplazadas por décadas y hoy son una realidad, sentando las bases para poder seguir planteando la estrategia que nos lleve a un mejor rumbo.

"Estamos en espera de la presentación ante el Congreso, de la propuesta a la Reforma al Campo Mexicano, aunque durante la administración del presidente Peña se han visto grandes cambios a este sector", coincidió.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, comentó que como ejemplo del impulso al campo mexicano es que actualmente hay más recursos para el sector, con una inversión en 2014 de 338 mil 669 millones de pesos, superando con más de 32 mil 700 millones lo presupuestado en 2012. Además de la transformación de Procampo en Proagro Productivo, proyecto enfocado a lograr mayor productividad.

Otro programa en beneficio al sector agropecuario, es la asesoría integral a los campesinos, por lo que ahora el acompañamiento a los productores es a lo largo de toda la cadena de valor, buscando obtener mecanismos para determinar qué producto genera mayor rentabilidad, hasta obtener estrategias para su venta y comercialización.

El legislador hidalguense enfatizó que muchas de las oportunidades que tendrá el campo en México, serán gracias a las Reformas Estructurales, ejemplo de ello es que a partir de la Reforma Energética, mediante la reactivación de la industria de fertilizantes a un menor precio, además de brindar certeza jurídica en la propiedad de la tierra, en los casos en que se extraiga gas o petróleo de sus terrenos, recibirán una contraprestación justa.

Otra reforma de gran beneficio es la Financiera, ya que proporciona las condiciones para brindar más crédito y más barato para el campo mexicano, ofreciendo tasas menores a un dígito, es decir, menor al 10 por ciento anual. También este programa tiene un producto especial para pequeños productores, con créditos de hasta 230 mil pesos, una tasa aún más baja; siete por ciento anual como máximo.

Por último, Pedraza Olguín subrayo que para impulsar la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo y acciones para la regularización de la tenencia de las tierras, la Corett, pasará a ser Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el cual podría concretarse antes que termine el año.

Actualmente la Corett se encarga de regularizar la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen social (ejidal y comunal) y de propiedad federal; así mismo, de promover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.