SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO Gendarmería Nacional, Institución policial encomendada en contribuir para la seguridad nacional

El presidente Enrique Peña Nieto pone en conocimiento a sus representados la nueva policía, esta noticia la emite el 22 de agosto, tiene nombre selecto se llama: "Gendarmería Nacional", Institución que forma parte de la Policía Federal, el nuevo organismo es el encargado de cuidar la seguridad de los ciudadanos en todo lo largo y ancho de la geografía nacional. Gendarme es definido por el catálogo de palabras conocidas y de poco uso en lenguaje cotidiano (diccionario), por: "Agente de policía, de Francia o de otros países, destinado a mantener el orden y la seguridad pública". El anuncio de la creación de esta policía ya había sido anunciado en la etapa de campaña política del ahora presidente desde el 9 de abril de 2012, es una propuesta del gobierno del Peña Nieto para disminuir el alto índice de perturbación social que ya azotaba a todos los habitantes de nuestro territorio nacional, ostentado en la extorsión, secuestro, homicidio y trata de personas.

La propuesta inicial de la disposición de la Gendarmería Nacional, es caracterizado con sus palabras: "Como se denomine es lo de menos, pero partamos de la idea que sea una gendarmería nacional, precisamente con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública", en esa fecha agrega que estaría conformado ente 40 a 50 mil efectivos, tal vez la cantidad sea considerado por los ciudadanos por muy elevado, sin embargo, es el número de efectivos requerido para contribuir con la policía de las presidencias municipales, para enfrentar a los grupos delictivos que tiene atemorizado a las moradores de las colonia en las ciudades y a vecinos de las comunidades en el medio rural. En años pasados, los actos delictivos eran más comunes en las ciudades, pero, en los últimos años estos trasgresores de las leyes ya han invadido en los pequeños poblados, en las comunidades rurales se distinguía por el respeto a las personas, a sus propiedades conseguidos a base del trabajo cotidiano y del ahorro.

La creación de la gendarmería Nacional es con la comprensión de partidos políticos contendientes en julio de 2012, sólo que algunos de ellos participan en alianzas políticas, en este compromiso únicamente los partidos mayoritarios son invitados para firmar el Pacto por México, es una serie de compromisos para contribuir en aplicar reformas de índole, económico, político, educativo y en el ámbito de la comunicación y transporte. El Pacto en referencia es firmado el 2 de septiembre de 2012, en donde el mandatario da a conocer su compromiso con los electores: "Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo territorial que permita el ejercicio de la soberanía del estado mexicano en todo los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad". Esto dice en el compromiso 76 de la institución de seguridad.

La proliferación de la calamidad de la inseguridad es debido a la falta de capacitación de la policía local en algunos municipios, otro de los argumentos para la creación de este nuevos grupo de vigilantes es por la falta de preparación física, ética, y académica de los efectivos específicos ya en servicio, a decir de algunos lugareños de las características físicas de los policías que los cuidan: "esos policías son buenos, para que agarre al malandrín, es que esté parado o acostado, pero nunca corriendo".

Los cadetes de la Gendarmería Nacional han sido preparados física, moral y académicamente durante 20 meses, han cursado 29 asignaturas, entre estos: "cultura de la legalidad, derechos humanos, ética profesional", atendido por profesores con instrucción casi militar, los educadores han sido extranjeros, provenientes de países que poseen una policía especializada, como los son Francia, e Italianos y desde luego de algunos mexicanos. Sin embargo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, han dicho que no aportaron ningún elemento militar o naval para que la ciudadanía no dude del carácter civil de la nueva corporación policial. Esta aclaración es para que los ciudadanos no se vayan con el cuento de que la seguridad nacional se está militarizando, porque no falta el argumento de algún guía político que intimide a sus seguidores con este argumento. Eliot, Thomas Stearns: más conocido en el argot de la literatura por T.S. Eliot, escritor y destacado poeta estadounidense externó: "No harán muy grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad."