Más de 9,600 matas de maguey a campesinos de Cardonal

Ms de 9,600 matas de maguey a campesinos de Cardonal

El Comité Municipal del Consejo Supremo Hñahñu de Cardonal (CSH) que preside Martin Neria Dedhó, realizó la entrega física de 9,600 matas de maguey, mismas que serán plantadas en 24 hectáreas cuyos propietarios de los predios son hablantes de la lengua Hñahñu de San Andrés Daboxtha.

Con esta acción se logrará reforestar una cantidad considerable de tierras cuya naturaleza es la producción de pulque y artesanías con fibra de ixtle llamado también xanthe. Sin duda alguna, dentro de 4 años se estará raspando algunos magueyes, otros contribuirán en la elaboración y comercialización de la rica y tradicional barbacoa.

Al acto asistieron, el presidente del CSH comité central Luis Vega Cardón y el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Rolando Daniel Jiménez Rojo.

Jiménez Rojo, hizo llegar el saludo de la directora general de la CDI Nuvia Mayorga Delgado. Por su parte Luis Vega Cardón, reconoció el apoyo para la autorización del programas a la localidad de San Andrés Daboxtha y recordó que el agua de lluvia de utilizará en el cuidado optimo de las cactáceas