Reforma del Campo debe atender a pequeños productores: HPO

Reforma del Campo debe atender a pequeos productores: HPO

Pachuca.- Con la presencia de más de 30 Pueblos Originarios, además de las representaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaria de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión preparatoria nacional a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

En ella se acordó que los asistentes a dicha Conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deberán enfocarse a fortalecer los instrumentos jurídicos y lograr que en las resoluciones se reconozca la Declaración de los Pueblos Indígenas como un convenio, a fin de adquirir una aplicación obligatoria y no sólo se quede en buenas intenciones, comentó al respecto, el diputado por el distrito XVI, y cuadro distinguido del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) Héctor Pedraza Olguín.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado de Hidalgo, informó que entre las propuestas que se llevarán ante la ONU, destacan el respeto a las tierras, océanos y aguas; el derecho a la Consulta y al consentimiento libre, previo e informado. Asimismo, la implementación de los Derechos de los Pueblos Originarios, la protección de conocimientos tradicionales, la preservación de las lenguas maternas y la seguridad alimentaria.

Durante su intervención, el legislador de origen hñahñu, comentó que un gran porcentaje de los indígenas del país, trabajan y viven del campo, por lo que la actividad agrícola es la más importante en esas regiones; a ella se dedica 70 por ciento de la población ocupada; la producción de maíz, frijol, calabaza y chile, son la base de su subsistencia, pero además, en la mayoría de los pueblos indígenas cuentan además con cultivos orientados exclusivamente a la comercialización.

El legislador hidalguense lamentó que durante la administración federal anterior, el 20 por ciento de los beneficiarios de Procampo absorbió 60 por ciento de los subsidios federales, es decir, 58 mil 217 millones de pesos. En contraste, 80 por ciento de éstos, sólo recibió 38 mil millones de pesos.

Además consideró preocupante que en los municipios rurales de bajos ingresos, Procampo llegue únicamente a 7 por ciento de los que tienen menos de una hectárea, a 19 por ciento de los que tienen de una a dos, y a 39 por ciento de los que tienen de dos a cinco hectáreas, por lo que es de vital importancia poner atención a la próxima Reforma para el Campo, para que se vean beneficiados los pequeños productores y no sólo las grandes empresas.

Finalmente Pedraza Olguín recordó que la propuesta incluirá también, la reactivación del crédito a la palabra con montos de hasta 2 millones de pesos, presentando el proyecto ante la nueva Financiara Rural.

Se espera que el 8 de septiembre ya estén en San Lázaro los paquetes de iniciativas de la Reforma al Campo, la cual incluirá, además de artículos de la Constitución, la modificación de alrededor de 62 leyes secundarias, unos 200 reglamentos, 200 Normas Oficiales Mexicanas y un sinnúmero de reglas de operación.