Foro: Repercusiones de la Discriminación entre la Población Indígena

Foro: Repercusiones de la Discriminacin entre la Poblacin Indgena

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, el foro "Repercusiones de la Discriminación entre la Población Indígena", donde Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, fue invitado a participar acompañado por Francisco Vargas García, presidente de la organización indígena del municipio de Tepeji del Rio.

La situación de desventaja y vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas en México se hace patente cuando exigen sus derechos, y más grave cuando debido al su color de piel se ven en desventaja.

Cuando éstos acuden o se ven obligados a enfrentarse al sistema de procuración e impartición de justicia, al hablar en su lengua materna y no en español, no pueden defender sus derechos.

Por ello el CSH, ha implementado el programa Abogados Bilingües, que consiste en un equipo de asesores jurídicos, que conocen los usos y costumbres, además de la lengua del pueblo Hñahñu, y de esta manera aconsejan a los que acuden a solicitar el apoyo a las oficinas del CSH.

Al evento acudieron ponentes y representantes de instituciones educativas de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la Oficina de Género del Gobierno del estado de Hidalgo y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.