Reforma Energética da certeza jurídica a pueblos indígenas

Reforma Energtica da certeza  jurdica a pueblos indgenas

Pachuca.- Desde la etapa colonial y de conquista, los pueblos indígenas han sido brutalmente golpeados por la discriminación, el desalojo, y la destrucción de sus riquezas culturales. Hoy las cosas mejoran para los indígenas, cada vez se busca en mayor medida que exista una inclusión, respeto y reconocimiento para los pueblos originarios, lo anterior mencionado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas por el diputado de origen Hñahñu, Héctor Pedraza Olguín.

El legislador hidalguense comento que es tangible el avance a favor de nuestros pueblos indígenas, ejemplo de ello es que hoy muchos jóvenes ya no les avergüenza reconocer que hablan y practican su lengua materna. En las comunidades es cada vez mas evidente ver que existe un sentimiento de identidad y pertenencia.
Pedraza Olguín reconoció el trabajo a favor de los Pueblos Originarios realizado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en este 2014, en los diversos programas del gobierno federal se han entregado mil 600 millones de pesos para proyectos productivos indígenas, atendiendo con esto a comunidades con mayor pobreza y marginación, definiendo acciones y políticas para beneficiar a los pueblos que le dan sustento e identidad al país.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado de Hidalgo, celebró el debate de ideas y la defensa de los Pueblos Originarios que dio la bancada priísta en el Congreso de la Unión, lo que permitió que se obtuviera una Reforma Energética, la cual no solo beneficiara logrando que los costos de la luz y gas disminuyan, también da certeza jurídica a la tenencia de la tierra y la seguridad de la propiedad privada de todos.

Del mismo modo recordó que no habrá expropiaciones. Los bienes se usarán temporalmente y regresarán a sus dueños, que serán beneficiados con la riqueza extraída o transportada, debajo o sobre la superficie de sus propiedades.? Además informó que las modificaciones a la Reforma Energética son para que el uso y la afectación superficial de tierras tengan el debido pago y las contraprestaciones justas y que estás se tasen con base en la rentabilidad de los proyectos, además cualquier empresa que quiera utilizar tierras ejidales, comunales o privadas, deberá contar con el consentimiento del propietario y pagar por los bienes utilizados, asimismo que los contratos entre las empresas y los poseedores de la tierra serán claros y especificarán los derechos de los asociados.

Reiteró que el petróleo es y seguirán siendo de los mexicanos. Se trabaja en una legislación que armonizará la soberanía plena de los hidrocarburos con el aprovechamiento de las ventajas comparativas del país en recursos naturales.

Por ultimo Pedraza Olguín recordó que después de que terminó el proceso legislativo de la Reforma Energética, los esfuerzos se concentraran en la reforma profunda al campo mexicano, donde la iniciativa estará basada en ocho ejes para simplificar las leyes y reglamentos que desburocraticen y ordenen el desarrollo del campo, así como impulsar la productividad del minifundio, entre otras propuestas.