Remembranza del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La mayoría de las palabras empleadas en la comunicación cotidiana tienen varios significados, algunas de ellas se usan en forma errada, otras son empleadas con perfildespectivo, o a veces se emplean con las dos intenciones, como es el ejemplo del término indígena. La palabra indígena es una palabra que proviene del latín, es aplicada para señalar a "las personas que comparten un mismo territorio o región." Sin embargo, por generalidad se emplea para nombrar grupos étnicos que viven al margen de los avances tecnológicos de un determinado país.

Por indígenas han sido reducidas las poblaciones asentadas en territorios que fueron consecutivamentehabitados por gente proveniente de otros países, en el caso del continente americano, es de recordar que los conquistadores y colonizadores creyeron haber llegado a la India, los moradores de estas tierras se les quedó el calificativo de indios o indígenas. Pero no clasifican por grupo indígena a la comunidad de "menonitas", inmigrantes alemanes que practican y viven de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, ellos viven en una región y les distingue un cumulo de prácticas distintivas. Ellos ¿no son indígenas porque tienen otras características físicas, como es el color de los ojos, estatura, pigmentación de la piel? Estos son, solo algunas particulares que los identifican.

Algunos de los términos equivalentes a indígena es: pueblo, poblaciones, grupos minoritarios. El significado literal deriva del área del conocimiento en donde se emplea, sea esta en el ámbito jurídico, político, económico; social y cultura. Para emitir una noción de indígena de la concepción de la cultura retomo las palabras de Miriam Masaquiza que alguna vez dijo:"Los pueblos indígenas somos dueños de una cultura, de un idioma común, tenemos nuestras formas de educación y de justicia. En el caso de población estaríamos diciendo que todos somos los mismos". Entonces, para hacer referencia a indígena como sinónimo de pueblo y población no denota lo mismo.

En tiempos distantes los proyectos de gobiernos, lo mismo que la intensión de instituciones ideológicas realizaronesfuerzos para modificar algunos rasgos de las culturas originarias, como lo son las costumbres, tradiciones, cosmovisión y cosmología de los grupos autóctonos. Estos planes no rindieron los resultados esperados, porque siempre ha habido resistencia para aceptar algo que no sienten y no les pertenece. Lo que si quiere conservar es la libre determinación sobre la práctica de tradiciones, costumbres, lengua y su cultura. Porque esto eslo que hermana su identidad.

Los medios de comunicación han contribuido en divulgar las condiciones económicas, sociales y culturales en la que viven ciertos grupos segregados, de la misma manera, el trabajo de gestión social que han realizado ciertos líderes de grupos aborígenes, inquietud que ha respaldo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y La Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por eso, este organismo supranacional a través de su máxima autoridad que es la Asamblea General realizada el 23 de diciembre de 1994 en resolución 49/214 declarar el 9 de agosto "Día Internacional de los Pueblos Indígenas."

El Presidente Enrique Peña Nieto en gira de trabajo el pasado 8 de agosto le es otorgado el bastón de mando en San Juan Chamula Chiapas, dicho galardón es concedido en ritual de que distingue a los nativos de la etnia que habita esta región de México. Para ello, fue indispensable ser ataviado con la vestimenta tradicional. En uso de la palabra reconoció: "a los pueblos indígenas como los precursores de cambios y transformaciones que ha tenido el país."

Los indígenas, lo mismo que todos los grupos, independiente de su tipificación en que se ubique, sea: laboral, campesino, político, social, cultural e intelectual; todos aquellos que aman su historia, sus ancestros y a su patria. Todos ellos, y en forma individual con su grano de arena contribuyenpara que México este en mejores condiciones. Les comparto las sabias palabras del escritor francés de nombre Jean?Marie Gustave le Clezio en su obra "El sueño mexicano o pensamiento interrumpido" que dice referente a los grupos originarios: "? los pueblos indios refugiados en las montañas, en los desiertos o escondidos en las profundidades de los bosques, continúan dándonos la imagen de una fidelidad absoluta hacia los principios de libertad, de solidaridad y de sueño de las antiguas civilizaciones prehispánicas. Estos pueblos continúan siendo los guardianes de "Nuestra madre tierra", los observantes de las leyes de la naturaleza y del ciclo del tiempo"