Iniciativas en sectores de pesca, acuacultura y apícola, antesala de la Gran Reforma del Campo

Iniciativas en sectores de pesca, acuacultura y apcola, antesala de la Gran Reforma del Campo

Pachuca.- La presentación de dos iniciativas importantes para la consolidación de los sectores apícolas, así como en el ramo de pesca y la acuacultura, en el Congreso del estado, fue gracias al trabajo y consenso de diversos actores como la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) encabezada por José Alberto Narváez Gómez, así como organizaciones productoras de miel y pesqueras.

Lo anterior permitió, no solamente que todas las voces fueran escuchadas sino que sus propuestas y recomendaciones fueran parte de las iniciativas presentadas, afirmó el diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, al referirse a la Ley de Pesca y Acuacultura para Hidalgo, así como la Ley Apícola para el Estado de Hidalgo, que busca la protección, reglamentación y desarrollo tecnológico de las explotaciones apícolas, así como la organización de los productores, cría, explotación, mejoramiento genético de las abejas e industrialización de sus productos.

El legislador hidalguense comentó que es fundamental que estas actividades estén respaldadas por un marco jurídico, que les dé el soporte a los productores, además de fomentar una mayor participación y generar las condiciones para la búsqueda de mayores apoyos para la realización de las mismas, recordando que Hidalgo es el segundo productor de peces sin litoral, lo cual hace necesario contar con las leyes que respalden dicha actividad.

Del mismo modo Pedraza Olguín mencionó que en la actualidad las mujeres comenzaron a vencer aquellas barreras que las excluía al trabajo en el campo, por ejemplo las apicultoras, haciéndolo sin herramientas, ni ropa apropiada.

"Son mujeres que manejan el tema a la perfección, que son científicas, profesionales o que encontraron en esta actividad una salida laboral. Hasta hace un tiempo estaban destinadas a mirar todo detrás del hombro de sus maridos y hoy deciden hacerse cargo del sustento de sus familias, además de que el papel que las mujeres campesinas representan en el sistema alimentario mexicano es de vital importancia: de ellas depende, en gran medida, la seguridad alimentaria de muchas familias", reconoció.

Recordó que a nivel mundial, las mujeres constituyen 43 por ciento de la mano de obra agri?cola en países en vías de desarrollo, mientras se calcula que las mujeres dedicadas a la apicultura en México es de 9 por ciento y 7 por ciento las productoras de peces.

La participación de la mujer, tanto en la apicultura como en la acuicultura, van en aumento al ser actividades que no requieren de invertir grandes capitales; así mismo existen diferentes programas de gobierno que proporcionan apoyo para infraestructura, equipo y capacitación.

Por último, mencionó que estas iniciativas son antesala de las acciones que se realizarán referentes a la reforma profunda del campo, en donde los congresos locales serán preponderantes en la armonización de la legislación nacional.