Se crearán instrumentos jurídicos para dar certeza al agro: Héctor Pedraza

Se crearn instrumentos jurdicos para dar certeza al agro: Hctor Pedraza

Pachuca.- Concluyeron los Foros Regionales de la Reforma para Transformar el Campo, que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Luego de 48 reuniones en diferentes entidades, se concluyó que el rescate de la soberanía alimentaria tendrá que ir de la mano con la modernización y tecnificación de los sistemas del sector agropecuario.

La siguiente etapa, será el análisis minucioso de todas las propuestas, pues esta reforma para el campo tendrá igual trascendencia que la energética o la de comunicaciones, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso de Hidalgo y cuadro distinguido del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Héctor Pedraza Olguín.

Tras concluir el foro regional en el estado de Jalisco, el diputado hidalguense destacó algunas de las conclusiones del mismo: Crear instrumentos jurídicos que dirijan políticas de apoyos para el campo que permanezcan durante varios años; equilibrio en el reparto presupuestal, así como celeridad y oportunidad en la entrega de los apoyos.

Ahora viene la etapa de análisis por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), para lograr la reforma que se pretende.

Reiteró que la próxima reforma para el campo será igual de importante que la energética o la de comunicaciones, en virtud de que el rescate de la soberanía alimentaria tendrá que ir de la mano con la modernización y tecnificación de los sistemas del sector agropecuario, que a la vez debe de ir de forma paralela al crecimiento del aprovechamiento energético que se pretende para el país.

Héctor Pedraza manifestó que de 4 millones de unidades económicas rurales que hay en el país, 3.4 por ciento están en subsistencia y con ingresos anuales no mayores a 17 mil pesos, lo cual no saca de la pobreza a más de 11 millones de mexicanos que desde hace más de tres décadas están anclados en ella.

Además, reconoció que de la superficie cultivable en el país, solo 26 por ciento cuenta con sistema de riego pero más del 50 por ciento tiene una infraestructura deteriorada, otra parte es de temporal, en donde solo 20 por ciento logran buenos rendimientos, el resto es de subsistencia.

Cabe destacar que en esta reforma profunda para el campo, en cuya consulta se registraron más de 8 mil propuestas de campesinos, académicos, legisladores, organizaciones, entre otros, han participado más de 36 mil productores.

Por lo tanto, independientemente de los resultados que se habrán de conocer en los próximos meses, para ver qué reformas legislativas se emprenderán, en lo relativo a políticas públicas, el compromiso es atenderlas a algunas de manera inmediata para beneficio de los campesinos.

Entre ellas, la creación de la financiera nacional de desarrollo agroalimentario que otorgará préstamos a los productores con tasas de menos del 10 por ciento. Hay que recordar que la extinta financiera rural que prestaba del 16 al 22 por ciento, lo que demostraba que no era una banca de desarrollo.

También que han avanzado en la toma de decisiones como en la producción de fertilizantes mexicanos. Actualmente el 85 por ciento de los fertilizantes en México. Asimismo se tiene contemplado volver a prestar asistencia técnica a través del extensionismo rural, a más de 4 millones de productores agropecuarios.

Por último Pedraza Olguín destacó la importancia de implementar los tableros de control para reordenar la oferta y la demanda de los productos, sobre todo aquellos que mueven la economía interna como el maíz, trigo, sorgo, frijol, azúcar de caña, huevo, pollo, carne porcino, avicultura y leche.